El Ayuntamiento de Premià de Dalt ha denunciado a los Mossos d'Esquadra la destrucción de un horno del siglo XIX con valor arqueológico industrial, catalogado como Bien Cultural de Interés Local. Se trata de un elemento utilizado para fabricar injertos de árboles frutales, y se encontraba cerca de la propiedad privada de Can Nolla .
Los hechos pasaron el 4 de febrero, cuando una persona denunció que la construcción histórica estaba destruida. A la hora de inspeccionar el terreno, la policía local detectó marcas de roderas de una máquina, que podría ser una excavadora, sin que haya otorgada ninguna licencia de obras a la zona. El horno de injertos de árboles frutales se encontraba en una zona de Can Nolla de difícil acceso, llena de zarzas y matorrales.
El Ayuntamiento de Premià de Dalt reaccionó rápidamente. La Policía Local se desplazó el día siguiente para levantar acta y precintar la zona.el Consistorio también ha pedido a la propiedad de Can Nolla que informe de las personas responsables de la destrucción de este bien patrimonial. El regidor de Territorio, Carles A. Medina, lamenta los hechos ocurridos y asegura que "el Ayuntamiento de Premià de Dalt no ha dado ninguna licencia de obras en estos terrenos y nos cuesta de entender qué hacía una pequeña excavadora en una camino que no lleva en ninguna parte", y añade que "llegaremos hasta el final para aclarar los hechos porque somos muy cuidadosos con nuestro patrimonio y su protección".
Qué son los Bienes Culturales de Interés Local (BCIL)?
Son los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural que, todo y su significación e importancia, no cumplan las condiciones propias de los bienes culturales de interés nacional, pero que hay que preservar y mantener como identificadores del municipio. Están incluidos en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.