Carregant...

capgros.com

L’oposición impugnará el primer presupuesto de Todos por Argentona y CiU

El presupuesto 2008 por Argentona se aprobó el pasado sábado, día 17, con los únicos votos del equipo de gobierno

El equipo de gobierno formado por Todos por Argentona y Convergència i Unió ha aprobado sus primeros presupuestos. El encargado de presentarlos fue el mismo alcalde, Pep Masó (TxA). Masó explicó que con la presentación del presupuesto el gobierno quiere expresar en cifras el que el Ayuntamiento podrá gastar como máximo el próximo año y que, por lo tanto, el documento viene a cuantificar numéricamente la gestión municipal. En este sentido, el alcalde quiso hacer hincapié en aquellas circunstancias que, según dijo: "han condicionado la redacción de los presupuestos". En este punto señaló directamente la gestión del anterior equipo de gobierno: "La situación económica real que vive hoy el consistorio no tiene nada que ver con la que el anterior equipo de gobierno había presupuestado". Pep Masó explicó que el gobierno no puede aumentar todo el que querría el gasto social pero que, aún así, esta experimenta un crecimiento global del 11,6%. Dentro de este capítulo se incluye el anuncio de un servicio de transporte público que tiene que unir las urbanizaciones con el casco urbano de la villa y que llegará hasta el hospital de Mataró. Por otro lado, también se incrementa sustancialmente las transferencias a las entidades que suben un 26% respeto el 2007.

En cuanto al capítulo de personal el alcalde admitió que el presupuesto presentado cumple parcialmente el compromiso firmado con los trabajadores del Ayuntamiento para equiparar los sueldos a la media del SIEM – la media de sueldos de los Ayuntamientos de la provincia -. Aún así señaló que el capítulo de sueldos aumenta en un 19%, entre otros motivos, porque el anterior gobierno sólo había previsto las retribuciones de los regidores hasta mayo y porque no incluyó en el presupuesto del 2007 el primer incremento pactado con los trabajadores a pesar de que ya había un compromiso firmado.

Un golpe el gobierno hubo expuesto los presupuestos empezaron las intervenciones por parte de los grupos de la oposición. Por la Entente intervino, principalmente, el regidor Mario Lloret que hizo un repaso minucioso y exhaustivo de todos los apartados del presupuesto. Lloret acusó en el gobierno de haber presentado un presupuesto que incluía irregularidades, que en conjunto era falso y que estaba mal hecho. Calificó de inadmisible que el presupuesto contemple una rebaja del personal del museo del Cántaro. Criticó el hecho de que el gobierno crei un nuevo cargo de confianza, que no se cumpla el acuerdo con los trabajadores. Mario Lloret apoyó su argumentación con los informes de intervención y de secretaría que señalan, por ejemplo, que los créditos consignados para gastos generales son insuficientes y que abocan al consistorio a hacer modificaciones de crédito. También acusó al grupo de Todos por Argentona de estar pagando peajes por haber aumentado sustancialmente las partidas que controla el grupo de Convergència i Unió. El regidor de la Entente acabó su intervención pidiendo la retirada de los presupuestos y anunciando el voto negativo a los presupuestos, pidiendo la retirada y anunciante que, en caso contrario, su grupo los impugnaría.

La misma dirección siguió la intervención de la cabeza de lista y portavoz del PSC, Salvador Casas. Criticó, antes que nada, que el gobierno no los hubiera dejado participar en la elaboración de los presupuestos como sí que había hecho, en cambio, con ERC y PP. Entre otros temas también lamentó que los presupuestos no hubieran contemplado la discusión sobre las retribuciones de los cargos electos. Casas acabó su intervención anunciando el voto negativo de su grupo y la impugnación del presupuesto.

El regidor del Partido Popular, Jesús Hita, optó por un tono mucho más moderado. Hizo una intervención muy breve en la que mostró su desacuerdo con el incremento de la deuda y pidió en el gobierno más austeridad. Por suya banda, el portavoz y ninguno de lista de Agrupación Argentona, Fèlix Rosa, reprochó en el gobierno el hecho de no haber contado con toda la oposición a la hora de redactar el presupuesto. Rosa criticó que el presupuesto estaba cuadrado a la fuerza, que echaba de menos partidas como por ejemplo por Can Doro y acabó su intervención anunciado el voto negativo y la impugnación del presupuesto.

Por lo tanto, el presupuesto 2008 se aprobó con los ocho votos afirmativos del gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de la Entente, el PSC y Agrupación Argentona. En cuanto a Esquerra Republicana, su regidor, Vadó Mora, no fue presente a la sesión por motivos personales y, por lo tanto, no pudo votar.

Etiquetas: