Carregant...

M.L.

La entidad Natura acusa Fecsa-Endesa de destruir un alocar en Argentona

Los ecologistas denuncian el destrozo de 82 alocs durante unos trabajos periódicos de mantenimiento por parte de la compañía

La entidad de Medio ambiente Natura ha denunciado que la compañía Fecsa-Endesa ha destruido un alocar a la riera de Riudemeia, en Argentona, al realizar los trabajos periódicos de mantenimiento de la vegetación bajo las líneas eléctricas para evitar incendios forestales. Según esta entidad, Fecsa-Endesa ha talado 82 alocs, además de ejemplares de laurel, encina y roble “sin aplicar ningún tipo de selección de la vegetación, y especialmente eliminando la aloc, que precisamente no es una especie piròfita”, cuando la normativa explicita que estas actuaciones se tienen que realizar de “forma selectiva y eliminando las especies piròfites”. Natura también recuerda a Fecsa-Endesa que la riera de Riudemeia se encuentra dentro del Parque de la Cordillera Litoral y protegida por el Plan Especial de Interés Natural (PEIN) La Conreria-Sant Mateu-Céllecs, por lo cual el Consorcio del Parque tendría que haber tenido conocimiento previamente.

Por su parte, la cabeza de la oficina técnica de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, Ramon Espinach, ha explicado que el Consorcio del Parque de la Cordillera Litoral se enteró de los trabajos de la compañía eléctrica cuando ya habían empezado. Después de elaborar un informe técnico, el Consorcio ha denunciado al cuerpo de agentes rurales y a la sección territorial de Medio ambiente de la Generalitat esta actuación.

La compañía Fecsa-Endesa defiende que sus trabajos se han realizado según la normativa establecida.