Carregant...

M.Cuello

La fiscalía acusa l’alcalde de Cabrils de varios delitos económicos

Joaquim Colomer y tres asesores suyos son acusados de malversación de fondo, falsetat documental y prevaricación

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Fernando Rodríguez Rey, ha tramès al Juzgado Penal número 1 de Mataró la instrucción de una denuncia interpuesta contra el alcalde de Cabrils, Joaquim Colomer (PSC), en la cual se lo acusa de prevaricación, falsetat documental y malversación de fondo. También son acusados en el mismo caso tres asesores personales del alcalde: el exjudador de fútbol, Xavier Escaich, el asesor de Colomer entre enero del 2002 y hasta las últimas elecciones, Jordi Gibert, y, finalmente, la mujer de este último, Roser Domingo.

Concretamente, la fiscalía acusa a Colomer de tres supuestos hechos delictivos, todos ellos cometidos durante la anterior legislatura, justo después de que con una moción de censura obtuviera la alcaldía. El primer caso, es la organización de un concurso público el 24 de diciembre de 2001 con el fin de contratar una consultoría, por la cual sólo se pidieron presupostos a tres empresas, todas ellas vinculadas a un mismo grupo. Finalmente, el concurso recayó, por un precio de 30.050 euros y por un año, a Mombru Consulting S.L, empresa creada cuatro días antes por Gibert.

El segundo delito se basa en la aprobación y pago a esta misma empresa de dos facturas de 12.050 euros cada una por un plan de formación de trabajadores y un estudio de los edificios municipales, trabajos que no se han llegado nunca a realizar. Finalmente, el tecer acto es el pago a Gibert por parte del ayuntamiento de un informe sobre la organización municipal que resultó sr una copia de uno del Ayuntamiento de Polinyà, de donde anteriormente había sido asesor Gibert.

Antoni Pueblo, presidente de Democracia y Unión de Cabrils (DICE), partido que junto con Vecinos Independientes de Cabrils (VIC), presentaron el octubre pasado la denuncia al tribunal, estas acusaciones sólo son la punta de una gran trama fraudulenta. En estos momentos, y después de que la fiscalía se haya hecho cargo del caso un golpe ha estudiado todas las pruebas documentales, este se encuentra a la espera de juicio.