Carregant...
El consejero Nadal durante la visita al Masnou

capgros.com/acn

La Generalitat no hará los laterales de la autopista C-32 al Bajo Maresme

El consejero de Política Territorial avanza que se hará un nuevo estudio con propuestas alternativas que se puedan consensuar

La Generalitat ha descartado salir adelante la propuesta del Ministerio de Fomento de hacer unos laterales a la autopista C-32 al Bajo Maresme –entre Montgat y Cabrera de Mar–, como vía alternativa a la N-II. Así lo confirmó el consejero de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Nadal, en el transcurso de una visita al Masnou, lunes día 13. Nadal, que tiempo atrás era partidario de esta solución para mejorar la movilidad a la comarca, cree ahora que "no tiene sentido echar por el derecho" una idea sin consenso.

El consejero también explicó que no se ejecutará la propuesta de Camino del Medio que Barcelona Regional hizo por encargo del Consejo Comarcal del Maresme (CCM), así como descartó totalmente que la alternativa sea la autopista gratuita. Según el máximo responsable del DPTOP, la Generalitat hará un tercer estudio que parta de los dos anterior, puesto que "no son del todo satisfactorios".

Si con la alternativa a la carretera N-II todavía hay dudas, el que sí sabe la Generalitat es que quiere hacer con esta carretera, una vez se saque el tránsito de la fachada marítima de los municipios. Según Nadal, la actual N-II se tiene que convertir en un paseo que sea la "puerta de entrada" a las playas y a los puertos. Las competencias de la carretera, convertida en paseo, se cederán en los Ayuntamientos. Las previsiones del Departamento son que en un máximo de dos años se haya hecho efectivo el traspaso de la N-II, del Estado a la Generalitat, se haya decidido definitivamente cuál será la alternativa a esta carretera y se empiece a ejecutar. Posteriormente se convertirá la N-II en un paseo.

El tren por el interior, en veinte años
Otro de los aspectos que Joaquim Nadal ha comentado durante su visita al Masnou y en la reunión con el gobierno local es el traslado de la vía del tren hacia el interior, con el objetivo de sacar la barrera que ahora supone el ferrocarril entre las playas y los municipios. Este, pero, es un proyecto además largo plazo que no podrá hacerse antes de veinte años.