El Gobierno ha nombrado la vilassarenca Laura Martínez Portillo como nueva presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres. Martínez Portillo sustituye en el cargo Núria Balada, que ha sido 9 años al frente del organismo, primero como directora y después como presidenta. Según fuentes del Departamento de Presidencia, la consejera Meritxell Budó y Balada han convenido el relevo y la consejera le ha agradecido el trabajo hecho durante su etapa. Las mismas fuentes han indicado que en la nueva etapa se quiere dar un nuevo impulso al instituto con cuestiones como el Pacto Nacional contra la Violencia Machista.
Martínez Portillo (nacida en Mataró, 1970) es licenciada en Derecho por la Universitat de Lleida (UdL), tiene un máster en Gestión y dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros y un posgrado en Práctica Jurídica por el Ilustre Colegio de Abogados de Mataró. También ha hecho varios cursos de especialización en materia de violencia de género, jurisdicción de menores o medicación civil, mercantil y familiar.
Actualmente es regidora del Ayuntamiento de Vilassar de Mar y vicepresidenta tercera del Consejo Comarcal del Maresme. Ha sido vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona y, entre otros cargos, diputada de Bienestar Social, Salud Pública, Consumo y Relaciones Internacionales. En el ámbito privado, ha ejercido como abogada especialista en Derecho de Familia y Violencia sobre la Mujer en un gabinete de abogados y ha ejercido de responsable del departamento jurídico y de recursos humanos y responsable de contratación y relaciones públicas en varias empresas.