Carregant...

capgros.com

Las lluvias de septiembre volver a dejar las playas sin arena

Las trombas de agua probaron la llegada de residuos a la costa

Las lluvias caídas los días 7 y 9 de septiembre afectaron la calidad del agua de las playas, especialmente las del Maresme, donde las trombas de agua provocaron la llegada de residuos a las playas. Además, los diversos temporales de este año han hecho que algunas playas del Maresme y la Selva hayan quedado prácticamente sin arena. Los servicios de socorrismo tuvieron que izar banderas gorgues o rojas donde el agua cayó más intensamente para informar los bañistas de la afección. La consecuencia fue principalmente la llegada de residuos a la costa. Aún así, el Departamento de Medio ambiente ha informado, en términos generales, la calidad del agua entre el 8 y el 14 de este mes ha sido excelente en 247 puntos y buena en otra.

En este periodo de control algunas playas han tenido la arena más limpia que nunca, mientras que otras más sucia del que es habitual. Esto se explica por la bajada de usuarios pero el mantenimiento de las tareas de limpieza en el primer caso, y la situación contraria en el segundo.

En comparación con el periodo anterior, han mejorado las calificaciones de las playas de la demarcación de Tarragona, mientras que las de Barcelona y Girona no han registrado cambios importantes.

En cuanto a las medusas, se han detectado bastantes ejemplares de la especie Cotylorhiza tuberculata en Calonge y Tossa de Mar en días puntuales. Al litoral de Tarragona y Barcelona la incidencia ha sido menor.

El Departamento ha destacado también que durante este periodo se tuvo que desalojar la playa de Sant Vicenç de Montalt (Maresme) porque se tardó una antigua bomba.