Carregant...
-

capgros.com/acn

Los terrenos de Can Doro serán municipales después de seis años de litigios

El consistorio llega a un acuerdo con los propietarios que trasladarán la edificabilidad prevista al antigua Velcro

Los terrenos de Can Doro, en el centro histórico de Argentona, ya sueño municipales. El equipo de gobierno (Todos por Argentona y CiU) ha conseguido llegar a un acuerdo con la promotora Mas Vilanova, propietaria de los terrenos, porque no construyan todo aquello que tenían firmado desde el año 2003 con el anterior gobierno (La Entente y PSC). Además, cederán los terrenos al consistorio y la edificabilidad que tenían comprometida la trasladan al sector de la antigua fábrica Velcro. El actual alcalde, Pep Masó, y regidor de Urbanismo, Xevi Collarín, se habían manifestado años atrás detrás las pancartas de la Plataforma en Defensa del Centro Histórico de Argentona para frenar aquel proyecto. Ahora hacen realidad sus reivindicaciones desde el gobierno municipal.

Ahora la promotora trasladará la edificabilidad de las viviendas que se preveían a Can Doro a los terrenos de la antigua fábrica Velcro. Cómo que aquel espacio es mucho más grande, el Ayuntamiento también aprovechará la operación para reordenar el entorno, hacer equipamientos y viviendas de protección oficial. El acuerdo con Mas Vilanova y la modificación urbanística de Can Doro se ratificará el próximo viernes en un pleno municipal extraordinario que, según Collarín, pone fin a dos años de negociaciones con los propietarios y a cuatro años más de reivindicaciones desde la sociedad civil para conseguir que Can Doro pase a ser municipal.

Collarín, que antes de presentarse a las últimas elecciones municipales con Todos por Argentona fue presidente de la Plataforma en Defendida del Centro Histórico de Argentona, recuerda que aquellos años de protestas fueron "muy duros" por la actitud del anterior equipo de gobierno. Collarín también reconoce, pero, que el trabajo hecho aquellos años los ha enseñado mucho. El regidor también celebra que finalmente se haya podido demostrar que uno de los eslóganes que más se usó entonces contra el planeamiento urbanístico del anterior gobierno municipal, "Otro Can Doro es posible", se haya podido hacer realidad. Lamenta, pero, que se haya tardado tanto de tiempo y que no se pudiera evitar, en 2005, el escombro de la masía de Hace falta Guardián.

En cuanto al futuro de Can Doro, el máximo responsable de Urbanismo dice que se tiene que esperar a que acaben todas las tareas arqueológicas que se están haciendo en estos terrenos, donde en 2006 se descubrió una necrópolis del siglo VI. Será a partir de entonces cuando se decidirá qué tipo de equipamiento se hace, en función de las necesidades de la población, o si se opta por no

Etiquetas: