Carregant...
Ciudad de Barcelona in Mallorca

Redacció

Malgrat recuerda el barco de brigadistas hundido el 1937

Un monumento a los Jardines de la Solidaridad de Malgrat recordará el crimen de guerra del ejército italiano del bando franquista, que va torpedinar el barco Ciudad de Barcelona hace 85 años

La historia de los Brigadistas Internacionales, voluntarios de todo el mundo que vinieron a la Guerra Civil española a hacer frente al fascismo, es una de las más singulares y que hay que recordar cuando se posa en práctica la memoria histórica. Al Maresme, el día 30, hay una cita importante con la historia y con el recuerdos y homenaje a las personas que vinieron y llastimosament murieron en un claro crimen de guerra.

Malgrat de Mar conmemorará el próximo 30 de mayo los 85 años del hundimiento del barco 'Ciudad de Barcelona', el cual fue torpedinat en 1937 -en plena Guerra Civil- por un submarino italiano a las órdenes del ejército franquista, provocando la muerte de 46 brigadistas internacionales y cuatro miembros de la tripulación ante la costa del municipio. Coincidiendo con este cumpleaños, el Ayuntamiento inaugurará el 29 de mayo el monumento 'Parco de Solidaridad' del artista inglés Rob MacDonald.

La inauguración será dentro de los actos conmemorativos del 85è cumpleaños, que se harán del 27 al 29 de mayo y que contarán con la asistencia de familiares de brigadistas muertos, procedentes de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Se ha podido documentar, que a la nave torpedinada viajaban 176 brigadistas que querían llegar a Barcelona para luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil, procedentes de los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Italia, Alemana, Noruega, los Países Bajos, Austria, Lituania o Albania.

La ayuda de los pescadores

La rápida actuación de los pescadores de A pesar de, que presenciaron el hundimiento y no dudaron a salir al rescate con sus barcas, la ayuda de la gente del pueblo que acogió en casa suya los supervivientes y la llegada de personal médico de Mataró y de diferentes pueblos de la comarca, hizo posible que se salvaran 130 brigadistas que aquella misma noche cogieron el tren hacia Barcelona para seguir su camino hacia la guerra.

El monumento que se inaugurará

Un proyecto que viene de lejos

El año 2017 el escultor inglés Rob MacDonald inició hace tres años una campaña de crowfounding para financiar la construcción de un monumento que recordara a los brigadistas del Ciudad de Barcelona. Durante la campaña de mecenazgo se impulsó un proyecto de arte comunitario que permitió a centenares de personas y estudiantes conocer y participar en la construcción del monumento y se recaudaron 17.900 euros aportados por gente de todo el mundo, que han financiado una parte del memorial. El resto -unos 60.000 euros- lo ha financiado el Ayuntamiento de Malgrat de Mar.[banner-AMP_5]