Más de 300 personas han llenado la plaza del Ayuntamiento de Calella (Maresme) este atardecer para rechazar la agresión que ayer jueves sufrieron una joven y su madre a manos de la pareja de la primera. Los concentrados, convocados por el consistorio, se han mostrado consternados por lo sucedido. La joven, de poco más de 20 años, se encuentra en muerte cerebral y su madre está en estado crítico, mientras los Mossos d’Esquadra continúan buscando al hombre. El individuo asaltó a las víctimas en su propio domicilio. El alcalde de Calella, Marc Buch, ha vaticinado que el agresor será detenido y ha deseado que sea encarcelado. Al mismo tiempo, Buch ha pedido una “reflexión profunda” social y política para reforzar la prevención de la violencia machista.
El alcalde ha señalado que madre e hija, de alrededor de 60 y 20 años, son “muy conocidas” en Calella, donde viven y trabajan desde hace años. El agresor, de poco más de 20 años, no era vecino del municipio y se le sitúa como la actual pareja sentimental de la joven. No obstante, algunos vecinos del bloque de pisos donde ocurrió el suceso han indicado a la ACN que hacía tiempo que los jóvenes habían roto la relación.
Buch ha cargado contra el agresor, a quien ha definido como un “asesino” por haber dejado a las dos mujeres en un estado “extremadamente grave”. “Esta persona quería matarlas, por lo tanto es un asesino”, ha afirmado, añadiendo que espera que sea detenido, puesto a disposición judicial “y sobre todo encerrado en prisión”. El alcalde ha reafirmado este mensaje en declaraciones a los medios de comunicación y también durante su discurso en el acto de concentración, con una contundencia que fue recibida con aplausos por parte de los asistentes.
La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento. Foto: ACN
El alcalde se ha mostrado “muy enfadado” por lo sucedido y ha pedido abrir un “debate importante” una vez pase el duelo por la doble agresión vivida en el municipio. Ha lamentado que “todo lo que se ha hecho hasta ahora en prevención no funciona”, en alusión a las mujeres que cada año son asesinadas en el ámbito familiar, y ha pedido llevar a cabo una “reflexión profunda” a nivel social y político.
En este sentido, el alcalde ha defendido que la administración pueda actuar de oficio cuando tenga conocimiento de un caso de violencia en el ámbito del hogar, “aunque la víctima no pida ayuda”. “Tenemos que actuar y ser mucho más contundentes para que no vuelva a pasar esto que desgraciadamente hemos vivido en Calella y que sabemos que volverá a pasar en otros lugares”, ha subrayado.
El hombre a la fuga. Foto: Elcaso.cat
Durante la concentración de este viernes por la tarde, la Asociación de Mujeres de Calella ha leído un manifiesto con el que ha expresado el “dolor” de la entidad “por un hecho trágico de consecuencias devastadoras e irreparables”. La asociación ha situado la violencia machista como un “fracaso colectivo” de la sociedad y ha pedido “no buscar culpables abstractos, sino asumir que todo el mundo tiene un papel a la hora de construir una sociedad más justa, empática y segura”.
La Asociación de Mujeres de Calella ha hecho un llamamiento a no normalizar la violencia, ni el miedo en el ámbito doméstico ni el silencio ante las agresiones. “Calella es y quiere ser un espacio de refugio, acogida y respuesta”, han concluido.