Adif ha finalizado las obras de protección y consolidación del rompeolas de Santa Susanna, en el Maresme, que fue destruida por el oleaje durante un temporal el mes de marzo pasado. La empresa pública estatal ha invertido dos millones de euros.
El mes de marzo pasado, el oleaje provocó la erosión de la línea de ferrocarril, el terraplén y el rompeolas. En aquel momento se realizó una actuación provisional para permitir el paso de los trenes, mientras no se llevaba a cabo la obra de carácter definitivo, que se ha completado este Nadal.
Los nuevos trabajos han consistido en la ejecución de un nuevo dique para proteger la infraestrctura, además de la consolidación del dique ya existente, para evitar la aparición de posibles sacudidas. En total se ha actuado en un tramo de 320 metros, sin afectar la circulación de convoyes a las líneas R1 y R11 de Cercanías. En total se han colocado 43.000 toneladas de material de rompeolas generando un nuevo espacio entre el mar y la plataforma de vías.
La destrucción provocada por el temporal el mes de marzo pasado.
Los trabajos han sido muy similares, a pesar de que en un tramo mucho más reducido, a los realizados entre Mataró y Cabrera, donde los temporales solían comportar la parada del servicio de Cercanías debido al impacto de las oleadas a las vías. Estas actuaciones se enmarcan en las inversións previstas por Adif en el plan Transformamos Cercanías para mejorar la línea R1. Desde el 2018, las obras de renovación y mejora efectuadas en diferentes puntos de la línea se han elevado además de 116 millones de euros.
A banda, Adif ha instalado nuevos cierres en el municipio de Santa Susanna, de cara a proteger las líneas de Cercanías. Lo ha hecho en ambdos márgenes de la vía, con una altura de 2 metros, entre Santa Susana y Pineda de Mar, en el entorno de la playa de las Dunas, de cara a evitar el paso de peatones por puntos no autorizados en un tramo coster con mucha afluencia turística. Los trabajos han tenido un coste de 500.000 euros.