El mes de noviembre ha dejado una leve mejora en las cifras de paro en el Maresme, con 18 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, un hecho que contrasta con la tendencia habitual de aumento del desempleo en este periodo. Según el Reporte de Paro elaborado por el Consell Comarcal del Maresme, la comarca registra actualmente 20.414 personas sin empleo, situando la tasa de paro en un 9,12%.
Una mejora discreta pero significativa
El descenso mensual del paro es del 0,09%, mientras que en términos interanuales la reducción es más destacada, con un 2,69% menos de personas desempleadas respecto a noviembre del año pasado. Estas cifras están lejos de los datos de hace 10 años, cuando el paro en el Maresme afectaba a 36.890 personas.
Reducciones sectoriales y la excepción de los Servicios
La disminución del paro ha sido generalizada en todos los sectores económicos excepto en los Servicios, que han experimentado un incremento del 0,27%. Los sectores de la agricultura, la industria, la construcción y las personas sin ocupación anterior (SOA) han contribuido al descenso global.
Las ocupaciones más demandadas siguen siendo las elementales, que representan un 24,5% de las solicitudes, seguidas de las relacionadas con la restauración, servicios personales y vendedores, que concentran cerca del 24% de las peticiones.
Diferencias entre municipios
El paro ha disminuido en 17 de los 30 municipios del Maresme, se ha mantenido estable en Cabrera de Mar y ha aumentado en 12 localidades. Interanualmente, el desempleo ha bajado en 24 municipios, destacando Cabrera de Mar con la tasa más baja (4,48%), mientras que Pineda de Mar registra el porcentaje más alto, con un 12,31%.
Estos datos ponen de manifiesto un cambio positivo en la tendencia del paro en el Maresme, a pesar de las dificultades persistentes en sectores específicos como los Servicios. Puede consultar el Reporte de Paro completo elaborado por el Observatorio de Desarrollo Local del Consell Comarcal del Maresme para obtener más detalles.
Estos datos posan de manifiesto un cambio positivo en la tendencia del paro en el Maresme, a pesar de las dificultades persistentes en sectores específicos como los Servicios. Podéis consultar el gráfico del Consejo Comarcal aquí: