Òmnium Cultural, en representación de las familias de l'escuela Cerro del Dragón de Canet de Mar, ha presentado un recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para invalidar la aplicación del 25 % de castellano. El TSJC confirmó recientemente la aplicación en este centro, junto con otros que también tenían medidas cautelares, todo y la nueva normativa impulsada por el Gobierno. El presidente de la entidad, Xavier Antich, ha afirmado que el TSJC no actúa cómo un tribunal objetivo sino cómo un "activista en contra del catalán". Ha reivindicado que el modelo educativo no lo deciden los tribunales y ha asegurado que se trata de una "intromisión intolerable e injustificada" que es impropia de sociedades democráticas
La entidad ha considerado que con su decisión, el TSJC contradice la normativa vigente y su propia jurisprudencia y vulnera la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias. Añade que el tribunal no se puede basar en el derecho individual de los progenitores a escoger la lengua con que un niño recibe la educación, "porque no existe tal derecho".
Por otro lado, Òmnium ha instado el Gobierno a encontrar de forma urgente la formula que permita defender "de forma efectiva" el modelo de escuela catalana y hacer frente a las "injerencias" de los tribunales.
En varias piadas en las redes sociales, las familias han criticado la "imposición judicial" y han expresado, contundentemente, su indignación y rechazo a la decisión judicial. "Un golpe más, los tribunales españoles quieren dictar cómo se habla en las aulas de Cataluña, sin ningún criterio social ni pedagógico, anulando el proyecto lingüístico escogido por las familias a la entrar en esta escuela", afirman.
Por último, aseguran que no se pararán en la defensa de la escuela catalana, inclusiva y cohesionadora, ni en la defensa del modelo de inmersión lingüística.