Derechos Sociales de la Generalitat ha sancionado con multas que suman 108.000 euros a una residencia geriátrica de Vilassar de Dalt (Maresme) por "faltas graves reiteradas desde 2021". Lo ha adelantado La Vanguardia y lo han confirmado fuentes de la consejería a la ACN. Los episodios por los que se ha sancionado al centro hacen referencia a situaciones como dejar a los ancianos sin comida durante más de 15 horas, cometer errores en el suministro de medicamentos e, incluso, darles productos caducados, además de operar sin contar con una dirección colegiada. El secretario general de Derechos Sociales, Raúl Moreno, ha asegurado que las multas son "irrevocables", pero que se darán facilidades para su pago. "Aquí no se perdona a nadie", ha sentenciado.
Según ha publicado el rotativo, la residencia en cuestión es la Fundación Hospital Sant Pere. Una de las faltas más graves detectadas durante las inspecciones realizadas en el centro fue el descontrol en los horarios de suministro de las comidas. Ha señalado que, en muchas ocasiones, solo transcurrían dos horas y media entre el desayuno y el almuerzo del mediodía. Al mismo tiempo, ha indicado que muchos residentes se veían obligados a esperar tres horas para recibir el desayuno.
En esta línea, también ha detallado que la cantidad de comida era inferior a la requerida y que tampoco se tenía en cuenta el valor calórico de las dietas. Además, ha revelado que las actas de inspección también muestran que, a menudo, los ancianos tenían que permanecer en las habitaciones sin poder salir.
Asimismo, ha explicado que la consejería ha decidido reactivar el procedimiento y sancionar la mala praxis de este centro porque, a pesar de recibir requerimientos reiterados por parte de Derechos Sociales, la residencia no resolvió las irregularidades detectadas hasta después de varios años.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla