La estación de Tordera, situada en el Maresme e integrada en las líneas R1 y RG1 de Rodalies, será objeto de una profunda remodelación dentro del plan Transformem Rodalies impulsado por Adif. El ente gestor ferroviario ha adjudicado un contrato por valor de 1.916.129,7 euros para redactar los proyectos de mejora en tres estaciones catalanas: Sant Sadurní d’Anoia, Montcada i Reixac-Manresa y Tordera.
En el caso de Tordera, el objetivo principal es corregir las disfunciones actuales en la gestión del tráfico ferroviario. La estación se encuentra en un tramo de vía única de 15 kilómetros entre Blanes y Maçanet, lo que limita la eficiencia del servicio y genera cuellos de botella en la operación de los trenes.
Las soluciones posibles al actual cuello de botella
La redacción del proyecto deberá definir una solución técnica que permita mejorar la operatividad y agilizar el cruce de convoyes en este punto estratégico del corredor del litoral. Entre las actuaciones que se contemplarán está la posible construcción de una nueva vía de apartado con una longitud útil de 200 metros y un andén asociado, así como intervenciones en el edificio de viajeros, los andenes actuales y las instalaciones de vía. Además, se valorará la necesidad de crear una conexión entre andenes a distinto nivel, mejorando así la seguridad y la accesibilidad para todos los usuarios.
Este proyecto que promueve el propio Adif busca no solo incrementar la funcionalidad y la eficiencia de la estación, sino también adecuarla a los estándares actuales de sostenibilidad, modernidad y accesibilidad universal. Con estas mejoras, Adif quiere garantizar un servicio más ágil, seguro e inclusivo para los usuarios del transporte público ferroviario en Tordera y el conjunto de Rodalies.
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