El Consejo Comarcal dispone de un Servicio de Acogida de personas recién llegadas que durante el 2021 dobló su actividad. En total atendió 1.857 personas para informarlas, orientarlas y derivarlas a los recursos adecuados, un 49,73 % más que al 2020 (un año muy marcado por el descenso de actividad debido al confinamiento). Además, aumentaron un 40,15 % el número de intervenciones, un 144 % el número de cursos realizados y un 137 % la cantidad de personas acreditadas.
El Servicio de Acogida del Consejo Comarcal interviene en los municipios de menos de 20.000 habitantes (es decir, que ciudades cómo Mataró quedan fuera porque ya tienen su propio servicio) y también gestiona los servicios municipales de acogida del Masnou, Premià de Mar y Vilassar de Mar. El objetivo es facilitar la autonomía personal de todas las personas recién llegadas a los municipios, de cara a favorecer su inclusión a la sociedad de acogida y garantizar su acceso, en igualdad de condiciones, a los recursos y servicios municipales.
El servicio de primera acogida también otorga certificados oficiales en el ámbito competencial de la Generalitat y de los entes locales, un golpe acreditados los diversos módulos cursados. Estos certificados sirven por ejemplo como informes de integración social para la renovación de residencia temporal o de arraigo social. Entre las formaciones a acreditar, hay el módulo de conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico. El año pasado se realizaron, de forma presencial y telemática, 22 cursos de 16 horas de duración. Sus contenidos se centraron en el conocimiento del funcionamiento de la sociedad catalana, de los servicios públicos, del marco jurídico en extranjería y de aspectos relacionados con la convivencia ciudadana y la participación.
El año pasado el servicio de acogida atendió 1.186 personas. Un 69 % de los casos estaban en situación administrativa irregular es irregular y el 31 % restante la tenían regularizada. Mayoritariamente se encuentran en la franja de edad entre los 26 y 40 años (el 52 % del total) y son de 58 nacionalidades diferentes, siendo las más destacadas la marroquí (27 %), la hondureña (11 %) y la senegalesa (7 %) y la colombiana (6 %). El 68 % de las personas atendidas se encuentra activa laboralmente, el 28 % inactiva, el 3 % parada y la 1 % jubilada.
De las 1.857 intervenciones, un 55 % de las cuales están relacionadas con los informes de extranjería (adecuación de la vivienda para el reagrupamiento familiar, grado de integración de una persona inmigrada para acceder al arraigo social y renovación de la residencia temporal). También se han hecho intervenciones -entre otros- en régimen comunitario, nacionalidad española y empadronamiento.[banner-AMP_5]