Adif completará entre los días 5 y 8 de diciembre el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet en el interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera. Las actuaciones provocarán afectaciones a varias líneas de Cercanías, entre ellas la R1 que conecta el Maresme con Barcelona, y que modificará su recorrido durante estos cuatro días. Algo que ya ocurrió el pasado verano y que provocará que no haya trenes directos a Barcelona entre estas fechas.
En el caso de la R1, los trenes se desplazarán sin cambios entre las estaciones de Badalona y Malgrat de Mar. Para ir de Badalona en Sant Adrià del Besòs, Renfe pide a los usuarios que cojan la línea de bus B7, desde donde posteriormente pueden utilizar el servicio de TRAM para llegar a Glòries. Por otro lado, los pasajeros pueden desplazarse en metro hasta Barcelona utilizando la L2 del metro. En el otro extremo de la línea, el servicio alternativo entre Malgrat de Mar y Blanes continuará siendo por carretera, a pesar de que ya se ha reconstruido el puente que cayó debido al temporal Gloria.
Adif escogió estas fechas coincidiendo con el puente de diciembre, con la previsión de que habría un descenso notable de viajeros y las afectaciones serían más reducidas. A esto se suma ahora las restricciones de movilidad, con el confinamiento perimetral de fin de semana que impide los maresmenses ir a Barcelona.
Se prevé que a partir del martes día 8, los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulen, sin parada, por el interior del nuevo trazado subterráneo de la estación de la Sagrera, que debe convertirse en el principal núcleo ferroviario de la capital catalana. El nuevo trazado tiene una longitud de casi dos kilómetros desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de El Clot-Aragó. En el interior se ha finalizado la construcción de las cuatro vías de esta línea, dos de las cuales generales y las dos restantes de estacionamiento.