La Policía detuvo un hombre acusado de tres robos a domicilios maresmencs, con la ayuda de un mecanismo mucho novedós. Se trata del sistema de control preventivo de matrículas de vehículos, instalado desde el verano pasado en Alella. A través de una alerta de este servicio se pudo encontrar el autor de asaltos a tres domicilios de Alella, dos de Cabrils y uno en Premià de Dalt.
El arrestado, de 25 años y con numerosos antecedentes, llevaba parto del botín escondido al coche
El sistema de control de acceso de vehículos se instaló a finales de julio en una veintena de puntos estratégicos de Alella, como medida preventiva para intentar reducir el número de robos a domicilios, una plaga que afecta gran parte de ciudades y pueblos del Maresme. El objetivo es identificar las matrículas de los vehículos a los puntos del control preventivo para compararlas con listas de vehículos incluidos en las bases de datos policiales y alertar, en tiempo real, en el supuesto de que alguno de los vehículos detectados estén en este listado.
El sistema se instaló el verano pasado en Alella para intentar reducir el número de robos a domicilios
Poco después de que el sistema de control de matrículas haz saltar la alarma al detectar un vehículo incluido a la base de datos policial y que se lo localizara, también recibieron el alerta de dos robos en domicilios del municipio. Pocos minutos después, los agentes localizaron un hombre vestido de oscuro huyendo del lugar de los hechos con las claves del coche escondidas a la manga del jersey. Durante el posterior cacheo del vehículo, localizaron dos joyeros llenos y, a tocar de una de las casas robadas, también encontraron joyas y relojes escondidos en una zona boscosa.
Ingreso en prisión
El arrestado, con varios antecedentes penales, pasó a disposición judicial martes, 28 de marzo, ante el juzgado en funciones de guardia de Mataró, el cual decretó su ingreso a prisión. Este no es el primer caso en que el sistema facilita una detención similar. El pasado 28 de febrero, lo alerta de las cámaras de Alella de un coche sustraído en Sant Cugat del Vallés permitió la posterior detención en Vilanova del Vallès del presunto ladrón.