Carregant...
Pista coberta a Cirera

Redacció

2 millones y 15 meses de obras para la pista polideportiva de Cirera

Empiezan las obras para convertir la actual pista en un nuevo equipamiento para unos 300 deportistas y escolares de la zona

Ya han empezado las obras que tienen que permitir convertir el que hasta ahora era una pista al aire libre en la zona deportiva de Criera en una nueva y moderna pista polideportiva, cubierta y en la línea de los 'techos' similares que Mataró ya ha habilitado al exterior del Eusebi Millán, a la pista Remigio Herrero de Cerdanyola o al adyacente del Josep Mora y el Sidral. Las obras se inician ahora y tienen un calendario de ejecución de 15 meses. Esto lleva a finales de 2024 para la finalización.

 

  • Las obras están adjudicadas a la empresa Vialser Edificación y Obra Civil, SL por un importe de 1.942.118,89 €.
  • Días antes el Ayuntamiento ha hecho trabajos previos de preparación del terreno para la ejecución del proyecto.
  • Mataró se ha gastado 3,8 millones en pocos años para cubrir cuatro pistas deportivas.

Qué recoge el proyecto?

Las obras supondrán la remodelación de la actual pista polideportiva, situada entre la avenida del Corregiment de Mataró, la calle de Marià Ribas y Bertran, la plaza de Josep Lluís Lligonya y la Escuela de Cirera. Se prevé la construcción de un graderío, el cobriment tanto de esta cómo de la pista y una construcción auxiliar destinada a lavabos y otros servicios, aprovechando los desniveles del terreno para integrar los diferentes elementos.

El vídeo del proyecto


La posición de la pista y la nueva cubierta se trasladará cerca de la avenida del Corregiment de Mataró y haciendo fachada con la calle de Marià Ribas y Bertran. Así, quedará mejor integrada en el tejido de equipamientos deportivos existentes al otra banda de la avenida, y a la vegada se alejará más del patio de la Escuela de Cirera para evitar proyectar sombras a la zona de recreo escolar.

  • La cubierta de la pista tendrá una superficie de 1.932 m2. Será de chapa de acero galvanizado y lacat sobre una estructura de pórticos de madera que generan un volumen rectangular asimétrico a dos aguas.
  • La construcción auxiliar (150 m2), que quedará integrada en el desnivel entre la escuela y la pista, incorporará lavabos públicos, las instalaciones de servicios y almacenamiento de material. La cubierta de esta construcción formará el graderío, que se irá adaptando al desnivel de la avenida del Corregiment de Mataró para eliminar barreras físicas y hacer que el equipamiento sea accesible desde cualquier punto de este vial. El graderío tendrá capacidad para 310 personas.
  • La pista renovada tendrá pavimento de terrazo, una valla perimetral y redes de protección en los extremos, alumbrado LED, nuevo equipamiento deportivo, marcador y megafonía.

Un equipamiento de ciudad y de barrio


Los usuarios habituales del equipamiento son dos entidades de patinaje artístico y una de hockey patines, con más de 25 equipos y más de 220 deportistas diferentes. Además, también se usa por las mañanas por la Escuela Cirera, que tiene un acceso directo al equipamiento, con unos 120 alumnos diferentes a la semana.

Mientras duren las obras, la mayoría de deportistas federados entrenarán a la Pista Municipal Remigio Herrero y también a alguna pista escolar.[banner-AMP_5]

Cuando entre en funcionamiento, la pista se podrá utilizar también de manera libre durante las horas que no haya actividad dirigida.