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Joaquim Arenas

A cien años del I Congreso Internacional de la Lengua Catala

Leer las actas del I Congreso Internacional de la Lengua Catalana, publicadas en 1908 por Emili Vallès, es un acto de formación sobre la historia de la lengua y de las vivencias intelectuales y sociales que, en referencia al idioma, vivía la sociedad catalana. El Congreso, convocado a iniciativa y bajo la presidencia de Antoni Maria Alcover, se constituyó en tres secciones de estudio : la filològico-hostòrica, presidida por el mismo Alcover ; la literaria, encabezada por Rubió y Lluch y la sociojurídica que presidía Ramon de Abadal. participaron las primeras figuras de la cultura de todos los Països Catalans.

El Congreso tuvo una gran trascendencia tanto en el aspecto científico como en la influencia que ejerció a reforzar el renacimiento lingüístico y literario por todas partes en la nación catalana.

Los textos que se puede leer en las actas, sobre todo los referidos a la consideración que tenía que merecer por la lengua catalana en los territorios que le son propios, parecen en gran parte fruto de una reflexión actual más que de un hecho hace cien años.

Se pide por el idioma propio el pleno reconocimiento en todos los ámbitos: académico, escolar, jurídico, literario, comunicativo y social.

Muchas de aquellas demandas, reivindicaciones al fin y al cabo, son vigentes todavía hoy en día porque el hito de la normalidad lingüística parece que ha acontecido inabarcable para nuestro pueblo.

Recordar el I Congreso de la Lengua Catalana y sus conclusiones resulta oportuno y aun necesario. Una necesidad, esta del recuerdo, que tendría que hacernos pensar que la planificación del proceso de hacer normal la lengua catalana, sobre todo en su uso, pide un pensamiento fuerte y una acción en pes de todos los factores de la sociedad.

Cuando vemos que la enseñanza primaria ha hecho importantes y loables avances con una coinnivència entre padres y educadores en cuanto al uso y aprendizaje del idioma, nos encontramos con unas enseñanzas secundarias en los cuales la lengua no pasa de ser la asignatura de catalán, si es que no recibe un trato de segunda categoría. No en todas partes, está claro. Pero muy frecuentemente es una realidad innegable.

Disponemos de medios informativos en catalán radio, televisión, de gestión pública y privada. Se ha establecido, por parte de quien tiene la competencia, una cuota mínima de os del catalán en aquellos medios de dependencia privada. El seguimiento que puede hacer todo ciudadano es que el catalán no tiene muchas veces la presencia exigida. El ámbito jurídico juzgados, tribunales y audiencias, es una constatación sangrienta de la infracción de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. En cuántos casos, las declaraciones ante un juez no se pueden hacer en catalán, si es que no quieres perjudicar la resolución de la causa que te afecta?

Nuestra literatura, y de nuestra sólo es la escrita en catalán, ha logrado niveles de calidad como nunca había pasado y con tanta profusión. El escritor catalán merece un estatus fruto de una discriminación positiva para su obra.

La administración, sea local, autonómica o estatal, no puede tener por lengua de uso interno el castellano. Toda ella tiene que emanar sentido de responsabilidad de la lengua. Y ser ejemplo de su uso sea en la relación interna o en la atención al ciudadanos.

A las empresas se los tienen que estimular a promover el uso del catalán entre sus trabajadores, especialmente los que atienen el público. Primero se tiene que conseguir que empleen de entrada el catalán con todo el mundo.

Si los planteamientos y conclusiones para la normalización de la lengua del I Congreso Internacional se quieren vigentes a la cabeza de un siglo, hará falta una magna operación conjunta y aplicada juntos en todos los ámbitos y con el mismo espíritu e idéntico pensamiento. Y con la eficacia que hace posible la recuperación que es motivada más por la voluntad que por las palabras.

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