La Agencia Catalana del agua (ACA) ha aprobado sendas ayudas por desbrossar y limpiar las dos rieras de Mataró, la d'Argentona y la de Santo Simó. El ACA ayuda los ayuntamientos con estos programas para el mantenimiento de los cauces en sus tramos urbanos.
Concretamente el ACA subvencionará con 22.301 euros las obras de la Riera de Santo Simó y con 13.201 la de la Riera de Argentona. El Ayuntamiento de Mataró explica que las ayudas aprobadas son por actuaciones a realizar, que encara no están en trámite de licitación.
Esta subvención financiará actuaciones en dominio público hidráulico dentro de zona urbana que comporten la retirada selectiva de grandes densidades de vegetación que obstaculicen el paso de la agua, la erradicació de especies vegetales invasoras que reducen la capacidad de desagüe, la retirada de árboles muertos y caídos y la retirada y redistribución de sedimentos.
4,4 millones a todo Cataluña
El ACA destinará 4,4 millones de euros por actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en zona urbana, dentro del ámbito de las cuencas internas. Durante el mes de agosto se ha adjudicado una línea de ayudas a raíz de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones.