Carregant...
-

Redacció

Acaba el primer taller para cuidadores de personas dependientes en Mataró

El taller se ha impartido al ABS de Cereza-Molins y constaba de cinco sesiones semanales teórico-prácticas

Este mes de abril ha finalizado el primer taller para cuidadores/familiares de personas dependientes organizado e impartido por el ABS Cereza-Molins. El programa, que consta de cinco sesiones semanales teórico-prácticas de una hora y media, ha contado con la asistencia de once cuidadores de una media de 60 años de edad. La selección de los participantes se ha realizado mediante la aplicación de un test de Zarit, que valora la sobrecarga del cuidador.

Los cuidadores, los grandes olvidados. Actualmente, la familia proporciona el 80% de las curas del enfermo crónico o persona dependiente. La falta de información y formación de los cuidadores no profesionales genera una gran carga de estrés que repercute negativamente en su calidad de vida y en las curas que presta a su familiar. Esta realidad, junto con el envejecimiento de la población y el aumento de la claudicación en el rol del cuidador, explican esta iniciativa del ABS Cereza-Molins, un programa de cinco sesiones que se ha impartido del 4 de marzo al 7 de abril.

Aprender a cuidar, pero también a cuidarse! El objetivo del taller, impartido por las enfermeras Ana Roces y Ana Palacios con la colaboración de la trabajadora social Lourdes Machío, ha sido proporcionar herramientas y recursos para afrontar los problemas y las dificultades de la vida diaria a los cuidadores no profesionales de personas dependientes por enfermedades crónicas o por el propio envejecimiento.