La Policía Local de Mataró ha confirmado que se ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha avisado sobre la posibilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas.
Las primeras precipitaciones del día ya han caído con intensidad en el tercio noroccidental del país. Los pronósticos indican que las trombas de agua tendrían que ir creciendo a lo largo del día, sobre todo en el sur, comarcas de Girona y Cataluña Central. De todos modos, el Maresme, por su particular orografía, es una comarca siempre subrayada en rojo cuando vienen episodios de lluvias. Entre las recomendaciones más básicas que el Departamento de Interior y Seguridad Pública recuerda en estos momentos, podemos leer: "No cruces, ni a pie ni en coche, rieras, torrentes, pasos subterráneos ni zonas que se pueden inundar, porque es donde se producen la mayora de muertes. Vale más esperar o buscar una ruta alternativa."
Por otro lado, en la costa se pueden producir inundaciones por el mal estado del mar y grandes olas que pueden afectar el litoral con violencia. Aunque no haya indicios de peligro, sé prudente: el temporal marítimo puede hacer que seas arrastrado por un golpe de mar. Si hay olas fuertes no te bañes ni te quedes en la playa. Respeta las señales de peligro. No accedas a los puntos del litoral afectados por el oleaje fuerte ni en los lugares donde las olas rompan con fuerza. Respeta los cierres de acceso a estos puntos, están para tu seguridad. No te pares a contemplar las olas, evita ponerte en peligro y aléjate de espigones, rompeolas o paseos marítimos. Busca un lugar seguro.