La candidata de Sumar-En Comú Podem a las elecciones españolas Aina Vidal ha tildado este viernes a Vox de "peligro público" y ha advertido que es una amenaza para muchas familias no tradicionales.
En un acto de campaña en Mataró, ha asegurado que la posibilidad de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, sea vicepresidente del gobierno estatal "es un peligro para muchísima gente". Para evitarlo, ha llamado a votar a los comunes el 23 de julio para enviar a Vox y a su líder "al rincón de donde no debería haber salido nunca". "Cada voto a Sumar y a En Comú Podem es un voto en contra de Vox y del PP", ha insistido. Para la aspirante al Congreso, el día de las elecciones "solo hay dos coaliciones posibles: o PP y Vox o Sumar con el PSOE". Por eso ha advertido que Cataluña no puede permitirse "el lujo" de no ir a las urnas.
En ese sentido, ha reprochado a la cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueres, su estrategia: "Cuanto peor, peor. Siempre". Además, le ha preguntado "¿de qué servirá su voto" en Madrid. "¿Servirá para un gobierno de izquierdas o para un gobierno que destroce Cataluña?", le ha preguntado. Acompañada de la número tres de la lista por Barcelona al Congreso, Gala Pin; el portavoz de CatComú y concejal en Sabadell, Joan Mena, y con el concejal en Mataró Sergi Morales, Vidal ha reivindicado la labor en el gobierno español de las ministras Irene Montero e Ione Belarra y también de la vicepresidenta Yolanda Díaz, presidenciable de Sumar el 23-J. La cabeza de lista por Barcelona ha elogiado las políticas llevadas a cabo por todas ellas "para que todo el mundo pueda amar como quiera, con quien quiera y como le dé la gana".
Así, ha atribuido a las tres dirigentes políticas avances como los nuevos permisos de maternidad y paternidad, el permiso para cuidar familiares y también la nueva ley de vivienda para regular los precios del alquiler, "que tiene mucho que ver" con el bienestar de las familias, ha dicho. En cambio, ha alertado que Abascal quiere "solo un tipo de familia" y pretende "negar" la diversidad de los hogares. Precisamente ante la posibilidad de que Vox entre en el gobierno español en coalición con el PP, ha asegurado que los comunes defenderán al colectivo LGTBI y a las familias no tradicionales, como las monoparentales: "No permitiremos que entren hasta las cocinas de nuestras casas y nos digan a quién podemos amar".
A 500 metros del PSC
El acto de Sumar-En Comú Podem se ha celebrado en la plaza de Santa Anna de la capital del Maresme, a unos 500 metros de donde el PSC ha llevado a cabo un mitin de campaña con su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet. No es la primera vez que los comunes y los socialistas comparten escenario en esta campaña de las elecciones españolas, ya que el pasado 7 de julio ya coincidieron en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonés). La candidatura de Junts también ha pasado este viernes por Mataró, pero lo ha hecho por la mañana.