Primarias Mataró ha escogido alcaldable y cabes de lista. La candidata del proyecto político a la alcaldía de la capital del Maresme es la psicóloga Anna Brun. El número 2 será el informático Marc Planagumà y el tercero, el investigador universitario Joan Codina. Un total de 439 electores, de los 1.040 inscritos, han votado este el pasado sábado para decidir la orden de la lista con qué Primarias Mataró se presentará a las elecciones municipales en una jornada que se ha cerrado con una participación del 42%.
Brun ha sido la más votada, con 240 votos, seguida del informático e ingeniero de datos Marc Planagumà (229 votos) y del investigador y profesor universitario Joan Codina (223 votos). En cuarto y quinto lugar han quedado el traumatólogo Carles Hornos (199 votos) y la periodista Gisela Pérez (178 votos).
El alcaldable apuntó que Primarias Mataró tiene que servir para "ensanchar la base y llegar a aquella gente que ya no confiaba en los partidos". Según el alcaldable, Primarias representa "una manera diferente de hacer política" y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que crean en la legitimidad del primero de octubre a participar en el proyecto.
Durante la jornada de dissabrte los electores pudieron votar hasta 9 candidatos de los 23 de la lista en uno de los dos puntos de votación: El Casal de barrio Las Esmandies o la sede de la ANC, a la plaza del Ayuntamiento. También de manera telemática a través del portal webprimariescatalunya.cat. De este modo, Mataró se ha sumado a 32 otros municipios a hacer las votaciones de Primarias, después de las de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Terrassa y Sant Just Desvern, que tuvieron lugar los meses de diciembre y febrero. Destaca la elevada participación de Vallromanes (más del 60%), Montornès del Vallès (56%) o de Arenys de Munt (53%).