Carregant...

E. Castarnado

Antoni Soy: "La fiesta y la feria se potencian mutuamente"

El Alcalde de Argentona anima todo el mundo a acercarse en Argentona en unos días en que, según dice, 'convergen la cultura popular, la fiesta y la artesanía'

Entramos hoy de pleno en los actos de Santo Domingo, se respira ya ambiente de Fiesta Mayor en Argentona?
Efectivamente, estamos empezando la fiesta de Santo Domènech y esto se nota en la gente y en las calles.

Qué importancia tiene la celebración de una fiesta tan mediterránea cómo es Santo Domingo para la expresión de la cultura argentonina?
En Argentona hay mucha tradición de Fiesta Mayor y en esta época del año mucha gente empieza las vacaciones, y esto hace que vengan muchos visitantes de la comarca y también de fuera de la comarca. Además coincide con la Feria del Cántaro, así que el atractivo todavía es más grande.

El trabajo de la Comisión de Fiestas debe de haber sido especialmente intenso estos últimos días, pero la preparación del programa debe de traer meses de trabajo oi?
La Comisión de Fiestas trabaja durando todo el año porque esto pueda ser posible. Porque apenas acabada la fiesta, ya se empieza a pensar en la del año que viene, en que se puede mejorar y que se tiene que organizar. Todo porque un año más poguem quedar muy satisfechos.

La Garrinada que empieza mañana jueves llega ya a su sexta edición. Cómo valora la trayectoria de esta iniciativa de los más jóvenes?
Es un elemento más que enriquece la fiesta y que la hace más diversa y plural. De hecho, da respuesta a las necesidades de un tipo de público muy concreto, los jóvenes, que hacen un programa paralelo que gestionan ellos mismos. Una iniciativa así no podemos hacer más que valorarla muy positivamente.

Mañana empiezan también los actos de la Feria del Cántaro y parece que este año se podría repetir la misma situación que el año pasado durante la Bendición de las aguas, con la manifestación de la Plataforma en Defensa del centro histórico. Cree que es positivo que se aproveche un acto así para reivindicar?
La posición del Ayuntamiento es muy clara: entendemos que todo el mundo tiene derecho a pensar el que crea conveniente y a reivindicar sus convicciones, pero son días de fiesta, no es momento de ponerse a discutir sobre estos temas. Tenemos todo el año para expresar nuestras opiniones y creo que ahora lo tendríamos que dejar de banda y disfrutar de la fiesta.

Dejando de banda la polémica, la feria del Cántaro presenta cada año un programa más amplio y novedós. Qué papel juega la feria en la cultura del pueblo?
La feria juega un papel muy importante en Argentona porque es uno de los actos que trae más gente al pueblo, uno de los más multitudinarios. No sólo por los ceramistes y terrissaires que participan sino por el gran número de visitantes que se acercan estos días. Con las actividades que giran en torno a la feria, como tenemos este año la novedad del cine, se potencia la cultura y además se favorecen también los actos de la Fiesta Mayor.

Y este año la feria ha cambiado el recorrido otro golpe. Qué le parece el nuevo circuito?
El año pasado ya cambiamos el circuito y fue muy bien, este año sólo se han introducido pequeñas variaciones para perfeccionarlo. Pensamos que será mucho mejor porque no se aleja tanto del centro sino que queda más recogido. Pero de todos modos, tendremos que esperar a ver la respuesta de los visitantes.

A la feria de barro encontramos mucha artesanía, pero cree que la gente la identifica sólo con un solo producto, el cántaro?
A la feria viene mucha gente a comprar el cántaro pero también otros tipos de productos porque hay mucha variedad, y también en la procedencias de estos productos. Tenemos artesanos catalanes pero también internacionales, incluso de Rusia. Es decir que hay mucho para elegir. Y además, la selección es muy buena, porque de de hace años hemos hecho una apuesta por la calidad.

Qué pros y contras encuentra en el hecho que la Feria del Cántaro y la Fiesta Mayor se celebren de forma paralela?
Desde el momento en que la fiesta y la feria tienen espacios separados no veo ninguna contra, todo es positivo. Porque la feria atrae mucha gente que después se queda en la fiesta. Así que son independientes pero se potencian mutuamente. En Argentona convergen estos días la cultura popular, la fiesta y la artesanía, no se puede pedir más.

Anima pues a todo el mundo a que se acerque en Argentona estos días?
Está claro, invitamos a todo el mundo de la comarca, y de fuera también, que se animen a venir a la feria y a la fiesta, porque vale la pena.

Etiquetas: