La Capilla de Dolors, con los frescos de Antoni Viladomat, y la Casa Coll y Regàs, obra insigne del arquitecto mataroní Josep Puig y Cadafalch, son seguramente las dos grandes joyas del patrimonio arquitectónico local. Y las dos han vuelto a mostrar este 2016 su mejor cara, después de largos procesos de restauración. La Capilla se pudo volver a visitar a partir del verano después de un año de trabajos a cargo del Centro de Restauración de Corderos Amuebles de Cataluña. Se ha limpiado la suciedad que oscurecía el color de las pinturas, eliminando las repintar y barnizadas posteriores a la obra de Viladomat. El proceso ha tenido un coste total de 533.070 €, financiados a partes iguales por el Departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Mataró (a través de la Diputación de Barcelona) y la Arquebisbat de Barcelona.
Abren puertas la Casa Coll y Regàs y la Capilla de Dolors un golpe restauradas
En cuanto a la Casa Coll y Regàs, este diciembre se han sacado los andamios y ya se pueden ver los resultados de la restauración encargada por la Fundación Iluro, la actual propietaria del inmueble. Los trabajos han consistido en diferentes intervenciones para recuperar el esplendor del edificio original y asegurar las garantías de seguridad para usuarios y peatones, además de resolver las patologías existentes a la fachada y la cubierta. Los esgrafiados de la fachada no se han restaurado sino que se han reproducido de nuevo restituyendo el motivo ornamental, algo que ha generado bastante controversia.
Pinturas de Viladomat
Antoni Viladomat no ha sido tan sólo noticia por la restauración de sus pinturas a la Capilla de Dolors. La capital del Maresme ha dejado escapar este año una de las grandes creaciones del genio del barroco catalán, una serie de cuadros dedicados en Sant Francesc. La veintena de cuadros finalmente irán a Manresa, después de que Mataró, que había mostrado interés, no mostrara ficha a tiempo. Un informe de la directora del Museo de Mataró consideraba inapropiat recibir estas obras porque no se adecúan al discurso artístico del equipamiento.