Carregant...
-

V. B.

Aplazan un desahucio y ofrecen plaza al Centre d’Acogida a la familia

El desalojo se ha pospuesto hasta el 20 de marzo por orden del juez, y la familia podrá acceder al equipamiento municipal a partir del día 13

El desahucio de la familia de la calle Valencia previsto por este viernes por la mañana se ha acabado aplazando por orden del juez que trae el caso. Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha comunicado la decisión a las 11.30h al centenar de manifestantes que se habían congregado al número 64 de esta calle del barrio de Cerdanyola, donde vive la familia afectada. El juez ha fijado una nueva fecha para el desahucio, el cercano 20 de marzo. El Ayuntamiento ha ofrecido a la familia –un matrimonio de origen subsahariano con cuatro hijos menores de edad- plaza temporal al Centro de Acogida Municipal, a partir del 13 de marzo.

La familia de Sekhou Macalou tenía que ser desalojada el 20 de enero pasado, puesto que no podían hacer frente a la hipoteca del piso contraída con UNIMM. El juez decidió posponer la operación para buscar una alternativa, fijando la fecha por este viernes, día 2. Tal y como pasó pasó a finales del mes de enero con otra familia subsahariana amenazada de desahucio del barrio de Cerdanyola, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una concentración a las puertas del piso para evitar la operación. han asistido unas 150 personas, con pancartas y consignas que cargaban contra los bancos y cajas y reclamaban, entre otros, la dación en pago. El objetivo de los asistentes era vallar el paso al agente judicial y el procurador de la entidad de ahorros.

Finalmente, pero, estos no se han presentado. Los Mozos han comunicado la decisión del juez de aplazar el desahucio. En un primer momento, los manifestantes han entendido que se estaba ofreciendo un piso de alquiler a la familia como alternativa. La realidad, pero, tal y cómo han confirmado fuentes municipales, es que Servicios Sociales del Ayuntamiento los han ofrecido plaza temporal al Centro de Acogida Municipal. Se trata del equipamiento residencial temporal para personas y familias que se encuentran en una situación de emergencia social y no disponen de vivienda, ubicado actualmente en la calle Santa Simó, a pesar de que está previsto que se traslade a Can Soleret. La plaza en el centro de acogida estará disponible a partir del 13 de marzo. Macalou y su familia pueden estarse a su piso hasta el día 20, data fijada para un nuevo desahucio. Cuando los manifestantes se han enterado que la alternativa para la familia afectada era finalmente el Centro de Acogida y no un piso de alquiler, se han indignado y han decidido mantener la protesta. La concentración se ha dirigido hacia la plaza Isla Cristina, donde hay unas oficinas de UNIMM.

Fons del consistorio han apuntado que Servicios Sociales está siguiendo el caso de la familia de Sekhou Macalou desde el año 2009, y que ha mantenido una interlocución constante con el juzgado que trae el desahucio. Además, han apuntado que se ha tramitado una Lava Mínima de Inserción para la familia, todavía pendiente de cobrar. Sekhou Macalou se quedó sin trabajo en 2008, y actualmente tan sólo cobra los 420 euros mensuales de ayuda para parados sin derecho a subsidio. Con estos ingresos, no han podido hacer frente de ninguna forma a la hipoteca.

Etiquetas: