Carregant...

M.Cuello

Arenys inaugura una exposición de dibujos sobre l’escuela de Sert

Los organizadores pretenden mostrar a la población una joya arquitectónica local poco conocida

El Centro de Estudios Josep Baralt, el Ayuntamiento de Arenys de Mar y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès han organizado una exposición de dibujos sobre el edificio de la Escuela de Josep Lluís Sert de Arenys. La muestra, que se inaugurará mañana al atardecer en el edificio del Calisay, pretende reivindicar la importancia artística del edificio y mostrar a los arenyencs una joya de su patrimonio local prácticamente desconocida. La exposición se centra en doce dibujos realizados por los alumnos de los primeros cursos de arquitectura, los cuales han plasmado su particular visión de la escuela, sobre todo acentuando los valores volumétricos, arquitectónicos, de composición y constructivos.

Este edificio de Arenys de Mar, originariamente pensado como escuela por los niños ingresados en la sección de tuberculosos del Hospital de Can Xifré, construcción anejo al centro, fue diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert (Barcelona, 1902-1983) en 1937. Curiosamente, pero, el centro nunca cumplió esta función. Acabada la Guerra Civil, fue el centro social de Falange, en 1962 se convirtió en vivienda y del 1983 al 2003 acogió los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Arenys de Mar. Ahora hace dos años, los miembros de una escuela taller bautizada con el nombre del arquitecto empezó la rehabilitación del edificio, pensada para recuperar su estructura original.

Según los profesores de la Escuela Universitaria, la conservación de este edificio es completamente necesario porque se trata de un testigo de la arquitectura que encana los valores sociales de la II República y porque representa la obra del destacado arquitecto catalán justo antes de exiliarse en los Estados Unidos. Además, este edificio evidencia las influencias de Le Corbusier en Sert, de quién fue discípulo durante los años veinte. Finalmente, esta escuela, de dos aulas con terraza y un patio, representa un claro ejemplo de edificio pensado para seguir el método pedagógico de Maria Montesori, quien proclamaba un sistema educativo basado en la participación activa del niño.

Josep Lluís Sert fue uno de los arquitectos catalanes con más trascendencia internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más conocidas destaca: el estudio del pintor Joan Miró de Mallorca, la planificación de los campus centrales de las Universidades de Boston y Harvard en los Estados Unidos y la Fundación Miró de Barcelona.