Carregant...
Baron a la rueda de prensa de este viernes, día 15

Judith Vives

Baron asegura que no dimitirá y que tiene el apoyo del PSC

El alcalde reivindica su presunción de inocencia y defiende que el gobierno actúa desde los principios de la honestidad y la legalidad

El alcalde, Joan Antoni Baron, no dimitirá de su cargo y continuará trabajando al frente del gobierno municipal "con la misma dedicación, intensidad y pasión que siempre". Cuenta, para hacerlo, con el apoyo de su partido, el PSC, así como de los "de mis compañeros alcaldes y regidores de todo Cataluña, de muchos amigos y de mucha gente que me ha parado por la calle". "Me siento plenamente apoyado por la ciudadanía y por mi partido", ha dicho el alcalde, en la comparecencia ante los medios que ofrece habitualmente el día siguiente del pleno municipal. Baron, que ha sido imputado por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el patrimonio histórico, ha reivindicado su presunción de inocencia y ha remarcado "que este asunto no pondrá en entredicho mi honestidad personal, ni mi estimación ni implicación en la ciudad", así como tampoco la de los otros implicados, el regidor de Urbanismo Ramon Bassas y la letrada del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento.

El alcalde se ha referido al asunto de Can Fàbregas defendiendo que se ha actuado "desde los principios de honestidad y legalidad y por interés por la ciudad, porque creemos que la instalación de los grandes almacenes del Corte Inglès es una buena oportunidad por Mataró". El alcalde ha recalcado que ha sido imputado por presuntos delitos contra el patrimonio histórico y la ordenación del territorio "y cabe otro delito", ha explicado que se han acatado las medidas cautelares dictadas por el juez, que obligan a parar la deconstrucció y almacenamiento. Ha añadido, además, que se defenderá de las acusaciones y que colaborará en cuanto sea posible con la justicia "porque si tenemos un objetivo es que se aclaren todos los asuntos vinculados con este tema y no quede ninguna sombra respeto la actuación municipal".

Más allá de estas palabras Baron ha rehusado hacer más declaraciones puesto que, tal y como también dijo en el pleno de jueves por la noche, sus palabras además de consecuencias políticas y mediáticas pueden tener "repercusiones judiciales". Por eso, Baron no ha querido contestar algunas de las preguntas que le han hecho los periodistas, como por ejemplo si se ha hablado con los responsables del Corte Inglès o si la tramitación urbanística en este asunto se ha hecho correctamente. Si que ha respondido, pero, a la pregunta de si, en caso de poder volver atrás, encararía del mismo modo el proceso de Can Fàbregas. Haciendo un símil futbolístico, Baron ha recordado el partido del Barça contra el Sevilla del pasado miércoles y se ha preguntado si Ibrahimovic, ante Palop, dudaría entre enviar la pelota al segundo palo o fusilar el portero. "Pero nunca más se volverá a reproducir aquella circunstancia en qué Ibrahimovic estará perdiendo en un partido de copa ante el Sevilla. Las cosas no se repiten nunca", ha concluido.

La defensa del PSC
La presidenta del PSC de Mataró, Consuelo Prados, ha salido en defensa del alcalde Joan Antoni Baron y el gobierno municipal a través de un comunicado. Prados ha afirmado que "tiene que quedar clara la presunción de inocencia de los imputados" y que el partido estará "a su lado" cuando defiendan su actuación ante el juez. Además, ha recordado que se imputa Baron y Bassas "por un supuesto delito sobre el patrimonio, y no por otros cosas". Según Prados, será el juez quien decida si se han hecho bien o no las cosas. "Pero el debate es si queremos una ciudad que sale adelante o una ciudad paralizada o perdida en la memoria", ha añadido, en relación a la llegada del Corte Inglés. La presidenta del PSC ha aprovechado para cargar de nuevo contra los grupos de la oposición. Considera que siguen sin creer en la necesidad que la operadora comercial se instale en Mataró. "CiU y PP ahora corren a defenderlo un golpe han visto el error de su estrategia electoralista de poner palos a las ruedas a todos los proyectos de ciudad". Además, Prados echa en cara a CIU que en su momento no votas a favor del POEC, participara en manifestaciones "donde también se llamaba en contra del Corte Inglés", y votara en contra de la catalogación de Can Fàbregas si ahora, según ella, la defienden.

Etiquetas: