Maurice Gomis Mendy, influencer mataronense con 439.000 seguidores en Instagram, publicó el pasado 6 de enero, día de Reyes, un vídeo que se ha hecho viral por la contundencia de su mensaje y que ha generado debate en las redes sociales. Conocido por sus contenidos a menudo cómicos y humorísticos, pero con un claro trasfondo de reflexión social, en esta ocasión Gomis optó por un tono directo y crítico para abordar la polémica del blackface en las cabalgatas de Reyes.
«Hablemos del blackface. Blackface significa pintar a un blanco de negro. Antiguamente era algo muy racista. Hoy en día, no tanto. Para mí, hoy es justificable, incluso», afirma al inicio del vídeo, grabado después de una noche de trabajo y con un tono espontáneo y sin filtros. Una semana después, acumula 63.000 likes y más de 2.000 comentarios.
Su reflexión parte de la experiencia personal como voluntario integrante de la Cabalgata de Reyes en Mataró, tarea en la que lleva mucho tiempo involucrado de manera directa. «Ahora voy a hacer un voluntariado que llevo más de siete u ocho años haciendo. Es un voluntariado en el que vamos a hospitales, residencias, centros donde hay niños que no tienen padres o porque los padres no se pueden hacer cargo. Y para mí es algo muy bonito, porque me llena el corazón. Es un voluntariado: no cobras nada», explica.
En este contexto, Gomis defiende que la polémica del blackface a menudo esconde una falta de implicación real. «Negros míos, dejemos de ser tan hipócritas. ¿Sabéis lo que cuesta encontrar a un negro que quiera hacer de rey? Pues yo sí», afirma, asegurando que muchas veces no hay voluntarios negros dispuestos a asumir estos papeles.
El influencer critica especialmente las quejas en redes sociales sin acción detrás. «Lleváis años llorando por el mismo tema, pero no hacéis absolutamente nada para cambiarlo», dice, y anima a pasar de la crítica a la responsabilidad: «Si en tu pueblo ves que pintan a un blanco, preséntate. Y punto. Responsabilidad».
Llegada de los Reyes al Puerto 2026. Foto: R. Gallofré
También carga contra lo que considera excusas incoherentes: «No puedo hacer esto porque soy musulmán y es algo de cristianos. Pues no te quejes. No seáis tan hipócritas», afirma, aclarando que «no estoy atacando a ninguna religión, estoy atacando a las personas que usan la religión como excusa».
En el tramo final del vídeo, Gomis insiste en que, si existe una discriminación real, hay que denunciarla, pero no generalizar. «Quizá hay algún caso en el que no quieran coger a un negro, pero si eso existe, ve, grábalo, denúncialo, que yo seré el primero en compartirlo». Y añade: «Dejemos de ser tan hipócritas y moved el culo. Dejad de estar llorando por las redes».
Momentos de la Cabalgata de Reyes 2026. Foto: R. Gallofré
Por último, apela al relevo generacional y a la implicación directa: «Llevo más de ocho años haciendo esto. Estoy esperando a que un negro venga y me diga: “Maurice, cojo el relevo”. Vivo aquí, en Mataró. Coge el relevo y yo ya lo dejo».
El vídeo se cierra con un deseo de «Felices Reyes» y una advertencia consciente de la polémica que podía generar: «Me odiarás, lo sé». Una frase que resume el espíritu de un mensaje que, lejos de buscar el consenso, pretende abrir un debate incómodo pero presente cada año por estas fechas.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita.