El alcalde de Mataró, David Boto, ha decidido pedir la apertura de un expediente informativo por el caso del grupo de whatsapp de la Policía Local donde abundan mensajes amenazantes contra el independentismo. Según informa el ayuntamiento en un comunicado, el expediente tiene que servir para "recoger toda la información posible al respeto y, si se tercia, tomar las actuaciones que se estimen oportunas".
En el comunicado, el consistorio hace referencia a la noticia avanzada por La Vanguardia este viernes. En este sentido, las fuentes municipales apuntan que "los mensajes mostrados por el diario en el Ayuntamiento son extractos reenviados de manera fragmentada, no una conversación completa. De su visualización no se puede desprender ni la veracidad ni la autoría del contenido". El Ayuntamiento añade que los agentes de policía no disponen de móviles corporativos. El Ayuntamiento también destaca "la objetividad y neutralidad con que los miembros de la Policía Local de Mataró llevan a cabo sus actuaciones policiales".
El Periódico también ha publicado una noticia sobre los hechos donde se incluyen capturas de pantalla del citado grupo de Whatsapp, donde se muestran las conversaciones con todo detalle. Se pueden leer frases como "dadme un par de ametralladoras y se acaba el problema" o "limpieza étnica de independentistas ya", algo que ha generado muchas críticas en los grupos de la oposición. ERC y Juntos por Mataró ya han reclamado que se investigue los hechos y se sancionen los agentes que han escrito estas amenazas.