CCOO denuncia la política sanitaria del Gobierno y advierte que el Consorcio Sanitario del Maresme aprobará este miércoles un plan de empresa que supone el "desmantelamiento" del centro sociosanitario del antiguo hospital Santo Jaume y la "saturación" de las plazas de agudos del Hospital de Mataró. El sindicato afirma que el plan se ejecutará entre 2015 y 2017 y que el Hospital de Mataró pasará de las 280 camas actuales a una oferta disponible de 194 camas. Las 86 camas que se pierden, según CCOO, son fruto del traslado de los servicios del sociosanitario al hospital de agudos. La Coordinadora en defensa de la sanidad pública en Mataró se reunirá con los responsables del Consorcio Sanitario para intentar parar el plan.
El sindicato asegura que los planes del Gobierno en relación a la política sanitaria pasa para consagrar de forma definitiva la reducción de oferta pública a los centros y denuncia que en el caso de Mataró se consolidará la reducción de camas disponibles para agudos y favorecerá la desaparición de la actividad sociosanitaria del antiguo Hospital SantoJaume . Paco Carnota, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO, advierte que si se aplican estos cambios, el Hospital de Mataró se convertirá en un "hospital pequeño" que no podrá llevar a cabo intervenciones de complejidad.
Estas medidas chocan frontalmente con las expectativas que tenían los trabajadores y con las esperanzo que el anterior gerente, Pim Esperalba, había depositado en el nuevo plan. Según él, tenía que servir porque se recuperara la situación laboral anterior de la crisis y se mantuvieran las listas de espera dentro de los márgenes que marca la ley.