El Ayuntamiento de Mataró ha decidido cerrar de manera preventiva la piscina municipal tras confirmar la aparición de graves problemas estructurales en el edificio. El cierre ha entrado en vigor hoy lunes día 9 a las 15 h para garantizar la seguridad de los usuarios.
Según ha anunciado el consistorio en un comunicado, hace tres semanas se detectaron las primeras anomalías en la zona de duchas, hecho que llevó a encargar inspecciones técnicas. A medida que estas revisiones avanzaban, varias áreas de la instalación se apuntalaron de forma preventiva para minimizar riesgos. Los informes más recientes han concluido que son necesarias reparaciones estructurales que no se pueden llevar a cabo con el equipamiento abierto, motivo por el cual se ha adoptado la medida extrema del cierre.
El Ayuntamiento ha lamentado las molestias causadas a los 2.200 usuarios habituales de la piscina —instalación construida en 1969 con diversos mantenimientos periódicos a lo largo de la década, incluyendo una actuación destacada en 2019— y ha anunciado que trabaja en alternativas y compensaciones.
Alternativa en El Sorrall
A partir del 16 de febrero, las personas usuarias podrán utilizar de manera voluntaria y alternativa el Complejo Deportivo Municipal El Sorrall, tanto para la práctica deportiva libre como para actividades dirigidas. El consistorio también estudia fórmulas para devolver, bonificar o compensar las cuotas de los abonados afectados.
En cuanto a los cursos de natación escolar, que afectan a 27 centros educativos, se ofrecerá la posibilidad de reubicar las sesiones en el Complejo Deportivo Municipal El Sorrall a partir de la próxima semana. Además, se está analizando la viabilidad de un servicio de apoyo con autobuses para los centros escolares que lo requieran.
Segundo cierre de un equipamiento público en un mes
Este es un episodio más dentro de una serie de cierres preventivos de equipamientos municipales por motivos de seguridad estructural en Mataró en los últimos meses. Por un lado, la Biblioteca Popular de Mataró tuvo que cerrar temporalmente a finales de enero por filtraciones y deficiencias en la cubierta del edificio, afectando al servicio y obligando a suspender todas las actividades mientras se elabora un informe técnico. Este cierre no tiene todavía una fecha de reapertura confirmada.
Además, hace un año se registró el cierre preventivo de la Escuela Infantil Municipal Les Figueretes tras detectar una grieta en una viga de madera en el techo de un aula, una afección que llevó a los servicios técnicos municipales a establecer medidas de seguridad y alternativas para las familias, como una sede temporal en primer lugar en el casal de ancianos de Cirera y, para este curso, en la calle Isern. De cara al próximo curso se prevé que la escuela reabra sus puertas en su ubicación original.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita