Carregant...
El líder local de CiU, Joan Mora, siguiendo los resultados

J. Vives

CiU celebra la victoria y entiende que Cataluña ha dicho ‘bastante’ de tripartito

Los nacionalistas del Maresme asumen la ‘gran responsabilidad' que los ha brindado el electorado catalán

El silencio y la prudencia han reinado durante buena parte de la velada a la sede de CiU en Mataró, hasta que los escrutinios ya no han dejado ningún lugar a duda a la victoria nacionalista a las elecciones autonómicas. Entonces se ha desatado la alegría entre los numerosos militantes reunidos en la sede de la federación, que han celebrado la victoria con aplausos, gritos de "Mas presidente", copas de cava y el "pastel del cambio", un pastel de nata con los lemas de la campaña de CiU. Los principales líderes de CIU en el Maresme, entre ellos los diputados Joan Morell y Benet Maimí, el presidente local Joan Mora y el presidente comarcal Xavier Badia, también han seguido el escrutinio desde el local de la avenida del Maresme.

A pesar de que desde los primeros sondeos la victoria de CiU parecía más que confirmada, los nacionalistas se han querido esperar a tener datos más definitivos para dar por hecho la victoria. Sólo cuando los datos de los resultados en Mataró ya han confirmado la victoria de CiU – con unos resultados que los sitúan veinte puntos por encima del PSC- ha sido cuando Joan Mora ha dado por ganadas las elecciones. El presidente local de CiU ha destacado especialmente los resultados en el ámbito local, donde CiU ha obtenido un 38% de los votos ante el 18% de los socialistas. "Esto no quiere decir nada mes que estamos subiendo y que estamos a punto de tocar con los dedos el que hace años que buscamos", ha dicho, asegurando que el próximo mes de mayo "haremos el Canigó", una metáfora montañosa con la cual se ha referido a una posible victoria de CiU a las municipales. Aún así, en declaraciones posteriores a los medios ha reconocido que los resultados en estos comicios autonómicos "no se pueden extrapolar a las municipales".

El que sí ha quedado claro, según entiende Mora, es que "la gente ha dicho bastante de tripartitos". El modelo tripartito, ha dicho también, ha quedado "old-fashioned y fuera de juego". Mora también ha destacado que después de siete años a la oposición "ahora el pueblo catalán nos brinda una gran responsabilidad" y ha añadido que CiU trabajará "a partir de mañana" para administrar el país y afrontar los problemas de la gente. El diputado Joan Morell, por su parte, ha destacado que CiU ha ganado a los treinta municipios de la comarca.

Etiquetas: