La cabeza del grupo municipal de CiU al Ayuntamiento de Mataró y primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Fernández, defiende que el pacto de gobierno con el PSC "funciona bien" y asegura que se están cumpliendo todos los puntos del acuerdo firmado el 2015: "No hay motivo para romperlo", afirma en declaraciones a la ACN.
Sus declaraciones llegan una semana después de que la dirección local del PDeCAT haya anunciado una consulta a la militancia para decidir si hay que mantener o no el acuerdo de gobierno con los socialistas por su rechazo al referéndum del 1-O. "El día que se convoque la asamblea esperamos que podamos explicar todo aquello de positivo que tiene el pacto", ha espetado Fernández en respuesta a la propuesta aireada por la dirección local del partido.
Quim fernàndez asegura que se están cumpliendo todos los puntos del acuerdo firmado el 2015: "No hay motivo para romperlo"
"Al acuerdo firmado se planteaban actuaciones a partir de dos programas electorales diferentes y en cuestiones de ámbito nacional los dos tenemos libertad de acción sin que esto genere enfrentamientos entre los grupos". La cabeza de filas de CiU defiende así la posibilidad de mantener el acuerdo de gobierno con el PSC, independientemente de las divergencias por el 1-O. Fernández lamenta que esta estabilidad se pueda fracturar por estos "otros factores" de política nacional y que, sobre el papel, no tiene que hipotecar el acuerdo entre CiU y el PSC para gobernar la ciudad. Aún así, la dirección local del PDeCAT está dispuesta a plantear esta posibilidad y someterla a la decisión de la militancia. "No hay motivos", insiste Fernández.
El primer teniente de alcalde de Mataró defiende "el trabajo hecho por los regidores del grupo y por el conjunto del gobierno municipal" porque, asegura, también se siendo "corresponsable" del trabajo de los regidores socialistas" y así o trasladará a la asamblea del PDeCAT. "Si la militancia decide otra cosa ya veremos qué pasa", concluye.