Carregant...

Hicham Bouricha

Ciudadano orgulloso!

"El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público".Teniendo en cuenta esta definición, queremos en primer lugar remarcar la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad. A las democracias modernas normalmente tienen la condición de ciudadano todos los hombres y mujeres mayores de edad.

A pesar de todo, por ciertos intereses políticos, algunos utilizan la crisis económica para atacar a los inmigrantes como responsables de la misma, todo y siendo estos ciudadanos miembros de la comunidad, con sus derechos y su disposición a participar responsablemente por el bienestar público, cómo hemos visto más arriba.

Los objetivos interesados de estos políticos son claros: conseguir más votos a través de la xenofobia y la amenaza del que viene de fuera. Y esto sólo se produce en un sistema reaccionario o autoritario. Estos mal llamados políticos utilizan siempre la misma estrategia; buscan un problema, hacen un diagnóstico falso y aplican después un remedio equivocado.

Estas corrientes de pensamiento, como todos los corrientes extremistas en todas las culturas ancladas en el pasado, pretenden curar una epidemia nueva, a su manera de verlo, con los medios artesanales de la época antigua y activando las memorias colectivas. Pero el cierto es que se encuentran muy alejados del centro político y del espacio social del consenso.

Cataluña es un país de acogida y de paz escogido por los inmigrantes porque los gusta. Estiman la cultura catalana y aceptan la diversidad cultural pero no las culturas paralelas, es decir, aquellas que no integran el mejor de cada cultura. En Cataluña creemos que nuestro modelo mataroní de convivencia e integración está siendo reconocido, ya no tan sólo a nivel nacional, a nivel euromediterrani también con iniciativas como el programa de Mataró Radio “Por todo el mundo” recientemente aplaudido por la Fundación Anna Lindh.

Si ahora no estamos muy bien, estaremos mejor y recordar que por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.