Carregant...

Ricard Aymerich

Ciutat que educa, ciudad que s’educa

Génova ha acogido un nuevo encuentro de Ciudades educadoras de todo el mundo y Mataró ha ido renovando el compromiso público de la ciudad (y, en particular, de quien la gobierna) por una educación que se extienda a todos sus rincones. De ciudades que educan hay muchas, y no todas – ni mucho menos – forman parte de la asociación internacional que trae este nombre. Pero que se quiera subscribir la Carta de ciudades educadoras (en Génova lo hicieron con la nueva Carta unos cuarenta municipios catalanes, entre otros) es un gesto añadido que tiene un valor innegable.

Cada vez que sucede un episodio violento, de incivismo o se hace una compilación estadística de los accidentes de tráfico se recuerda el valor de la educación como antídoto social para unas evidencias que nos hacen daño. Y es que cada vez estamos más convencidos que con la ley sancionadora no hay bastante. El derecho (con sus leyes) es un medio de socialización (a palos, eso sí) que vela porque se respeten las normas que nos hemos establecido para convivir y que actúa penalizando cuando alguien se las salta. El derecho reflexa si la sociedad de la que emana es justa, fomenta las libertades o no, y en un estado democrático tenemos que saber defender la legalidad de que nos valemos; pero, en todo caso, con la ley no hay bastante. Falta la convicción y el consenso sobre la ética pública, aquel conjunto de derechos y deberes que todos y todas asumimos como propios y que estamos dispuestos a defender. Unos valores que desde todos los sectores (también los de la ciudad) promovemos y defendemos.

Esto tiene mucho que ver con la educación como proyecto de ciudad. Y, en esto, también Mataró es pionera. La ciudad solidaria y acogedora con los que llegan, respetuosa con todas las personas - pequeñas o grandes -, moderna, sana, alegre, culta, guapa, que ofrece oportunidades para todo el mundo, ... es un objetivo de la comunidad educativa de los centros de enseñanza, pero también de los técnicos de urbanismo, de las ordenanzas municipales y sus agentes (grúa y radares incluidos), de los educadores y educadoras de tiempo libre, comerciantes, monitores de deportes, servicios de atención a las personas (especialmente las más grandes), programadores informáticos, políticos y técnicos, ... y mucha más gente. Compartimos un ideal de ciudad que se basa en un conjunto de derecho y deberes que tenemos que hacer nuestros todos a la vez. Utópico? Sin duda! Pero no es, esta, la mejor perspectiva que puede tener una ciudad?

Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin zyban trying subintervalo vicodin overrefining buy ci