Carregant...

Jordi Lopesino

Comillas en Mataró

Hace muchos días que no sentimos a hablar de comillas brillantes al cielo. Y cuando hablo de comillas brillantes quiero decir comillas que se ven a simple vista; porque a pesar de que no los vemos, debido a su debilidad, ahora mismo hay unos 90 comillas volante por encima de nuestras cabezas. Una parte muy importante de estos noventa cometas son tan débiles que necesitaríamos un gran telescopio para verlos, pero veinte de ellos son bastante brillantes para detectarlos con telescopios más modestos.

La noche del 9 al 10 de enero fotografié, desde el observatorio Sant Pere de Mataró, uno de estos cometas: el C/2010 S1 LINEAR; cómo veis tiene un nombre poco romántico. Podéis verlo en una imagen, que es el resultado de integrar el cometa durante casi una hora y media. (las estrellas son alargadas porque he seguido el cometa, que es una bolita en medio de la imagen). También he montado un video con todas las imágenes donde veréis como se mueve entre las estrellas. De hecho estos pocos según de video son casi una hora y media de tiempo normal.

Este cometa viaja a unos 58000 hm/h y está a unas 7 unidades astronómicas del Sol (cada UA son 150 millones de km; haced la multiplicación). El cometa transita dentro de la constelación de Lacerta, pero fuera del alcance de telescopios pequeños, y de la observación visual. Brilla con una magnitud de 16... Esto quiere decir que se unas diez mil veces más débil que la estrella más débil que podemos observar a simple vista. Este es un cometa periódico, pero tiene un periodo de más de nuevo cents mil años. Y aquí lo tenéis, porque podáis disfrutarlo  a pesar de todo.