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Cugat Comas

Los comunes quieren replicar las 'superilles' en Mataró

En común Podemos Mataró se erige cómo "el único partido que reivindica los carriles bici" y quiere pasar "de la ciudad del coche a la ciudad de las personas"

Transformar el Centro en una superilla a la manera barcelonesa, reivindicar a nivel autonómico el proyecto congelado del tren orbital, un plan de aparcamientos públicos y muy conectados para ser disuasorios, un refuerzo de Mataró Buzo y la implementación de un bicing y aparcamientos seguros para remachar la apuesta por la movilidad en bicicleta. Esta es la lista de propuestas de los comunes por una de las materias que, a nivel mediático y político, más pes ha ganado en los últimos tiempos. El relato sobre cómo nos tenemos que mover es uno de los nuevos ejes claves de la disputa política.

En común Podemos quiere marcar perfil propio en cuestión de movilidad a la ciudad de Mataró y para hacerlo ha echado de referentes: uno es la transformación de Barcelona que abandera Ada Coláis y la otro uno de los diputados más activos al Parlamento de Cataluña, David Cid, que ha apoyado este lunes a Sergi Morales en la presentación de un catálogo de propuestas que el alcaldable ha aseverado que tienen que servir "para pasar de la ciudad del coche a la ciudad de las personas".

Superilla en el Centro y a otros esos

Las superilles de Barcelona son el ejemplo más fehaciente de la transición en movilidad que abanderan los comunes y Sergi Morales las quiere replicar en la capital del Maresme. Su número 3, Miquel Canal, ha explicado que se trata de convertir el actual espacio de priorización para peatones del Centro en una superilla; "Queremos generar un nuevo espacio urbano, que es positivo en todos los sentidos: más y mejor comercio, más vida, más comuntat y no solo en el Centro, impulsaremos el mismo modelo en otras áreas de manera progresiva y consolidando los espacios pacificats de ciudad", ha dicho.

Respete el Centro, precisamente, En común Podemos pide una mayor restricción al acceso rodado de coches que, por ejemplo en franjas por la mañana, brilla por su ausencia. "Nosotros tenemos claro que tenemos que ser valientes y no hacer las cosas a medias. Tenemos que peatonalitzar de forma más decidida y ser más restrictivos respeto el coche", asegura Morales.

"Los únicos que reivindicamos lo Anilla Ciclista"

El alcaldable de En común Podemos se muestra perplejo de ver cómo "nuestro espacio es el único que apuesta por un cambio en la movilidad, porque las personas ganen espacio al coche y somos los únicos que reivindicamos la infraestructura de lo Anilla Ciclista que el PSC parece que no quiere defender". Precisamente por eso Morales quiere ir con la bandera de la movilidad por delante para aprovechar oportunidades cómo el nuevo contrato de Mataró Buzo (por el que quieren más frecuencias y horarios) o un sistema similar al Bicing por el que también ha reprochado al PSC "su visión cuando dice que no es rentable, cómo si se tratara de números. Será una inversión cómo lo es el propio servicio de buzo y tenemos estudiado que con 300.000 o 400.000 euros lo podemos impulsar cómo han hecho otras ciudades", ha dicho.[banner-AMP_5]


Por el tren orbital y contra el 'barcelonacentrisme"


El diputado en el Parlamento de En común Podemos David Cid ha apoyado a Sergi Morales y sus correlegionaris a Mataró en cuestión de movilidad y asegura que los comunes a nivel catalán, quieren que se recupere y se promueva el proyecto de línea orbital de tren. "Del mismo modo que nos oponemos al cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto de ^, decimos que no queremos ningún euro más destinado a autopistas hasta que se resuelva la situación de Cercanías y que la prioridad estratégica tiene que ser la línea orbital. Necesitamos conectar la segunda corona metropolitana y que no todo tenga que pasar por Barcelona, hay un 'barcelonacentrisme' que no puede ser y la Generalitat tiene que liderar la recuperación de este proyecto.[banner-AMP_6]

Otras propuestas de los comunes a nivel catalán son las de mantener la rebaja tarifaria y David Cid también se ha enrecordat de pedir que se acabe la chapuza de la T-Movilidad y que Mataró deje de ser zona 3.

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