A buen seguro que muchos estaríamos de acuerdo al considerar la faceta cultural como la más floja de las tareas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en estos años de democracia. La prioridad de la ciudad de las piedras por encima de la de las personas así lo ha marcado, pero dichosamente este hecho ha provocado que por en todo la ciudad, y como fruto del desarrollo urbanístico, hayan florecido un agradable número de esculturas públicas, que honoran y no decoran, como se se lo escapó a una alta autoridad, todo el territorio. Pero las esculturas públicas no tan sólo tienen que ser unos elementos vividos, más bien también tienen que ser conocidos y reconocidos en el que, como, cuando y de qué manera. Actualmente se sabe que Laia el arquera icono de la nueva Mataró es de Josep Maria Rovira-Requesón, pero, y de aquí unos años?
No hace paso tanto de la inauguración de la Plaza Italia y poca gente recuerda el nombre y el autor de la magnífica escultura que la domina (El rapto de Europa de Àngel Heredero Bravo). Pocos saben que la metalitzada mujer alada de Ronda Santo Oleguer es de Manuel Cusachs, o que Jaume Simón autor con Jordi Cuyàs, de la Matarona que nos marca un personal skyline, es también el responsable de las figuras geométricas de la Plaza Occitania. O es que alguien se ha fijado con el pico brollador de Perecoll en el patio de Can Marchal, o ha tomado nota de los volúmenes de Yago Vilamanyà al corazón de Rocafonda en la Plaza Joan XXIII?. Esto para no hablar del monolito a Tomàs Ribas y Julià en la plaza que trae su nombre, obra de Guerau Calàbia, que fue una revolución en su momento. Y para acabar con nota casi nadie conoce el trabajo público de Eduard Alcoy que se encuentra muy visible en pleno Mataró Centro.
La escultura pública no puede ser tan sólo este elemento que adorna la ciudad. Hay que dar el paso adelante. Quizás hace diez años que pido a los alcaldes, regidores de cultura, de urbanismo, de obras.. que coloquen en cada lugar en que se encuentre una escultura pública, una pequeña placa que indique título, autor, año de colocación , etc. La respuesta siempre ha sido la misma: Me parece muy bien. Esto esta hecho. Y hasta hoy. Ruego disculpas para utilizar ahora esta voz pública que es esta columna de opinión, pero quizás así podrá ser realidad esta pequeña idea acontecida obsesión. Y es que no niego que después de más de treinta años luchando por el arte y los artistas mataronins, incluso me haría ilusión que por una vez , y sin que sirviera de precedente, quien manda haz caso de alguno de mis comentarios. Ya lo saben, pequeño orgullo de aficionado. Y con objeto de cuentas, no piden tanto.
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