Los mismos recursos económicos que hasta ahora, para conseguir un servicio más racional y eficiente y atacar el problema de la suciedad que sufre la ciudad. Esta es el objetivo complicado pero factible, según el gobierno municipal, que se quiere lograr con el nuevo pliegue de condiciones del concurso para adjudicar a una empresa concesionaria el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria. Reubicar los contenedores y aumentar de su capacidad, incentivar el reciclaje para generar menos gasto al Ayuntamiento y reforzar en la limpieza de los entornos de los contenedores y de los excrementos de perro son los principales esos del nuevo contrato, que se tiene que adjudicar este 2014 para los cercanos 8 años y con un importe máximo de 62 millones de euros.
"Es un plan de choque", dijo la regidora de Vía Pública, Núria Calpe, en la rueda de prensa posterior al Pleno municipal de marzo, donde se aprobó el pliegue de condiciones a pesar del voto contrario del PSC. El Ayuntamiento ha "querido escuchar las quejas de todos los ciudadanos", dijo Calpe, en referencia al proceso participativo de los últimos meses para determinar qué eran los principales problemas en el ámbito de los residuos y la limpieza de Mataró. "A nosotros también nos preocupa el estado de la ciudad", dijo Calpe, ante el gran número de quejas recibidas por los desbordamientos constantes que sufren muchas zonas de contenedores y de la suciedad a las calles
Cómo se lo piensa hacer el Ayuntamiento para mejorar el servicio sin destinar más inversión que hasta ahora? Calpe explicó que, en primer lugar, el nuevo pliegue de condiciones prevé una reubicació de los contenedores, que además se unificarán bajo un mismo sistema de recogida (todos los contenedores serán del tipo 'Easy', con dispositivo de enganxament tipo seta). "Hasta ahora teníamos tres circuitos de recogida según el tipo de contenedor, ahora el raconalitzarem y generaremos un ahorro", dijo la regidora. Los nuevos contenedores tendrán más capacidad, especialmente los de fracción orgánica, papel y envases ligeros, de cara a evitar desbordamientos.
Además, todas las áreas de contenedores contarán con contenedores de rechazo y también de recogida selectiva. La idea es que la mayoría de mataronins tengan una área de aportación para todas las fracciones de los residuos a menos de 100 metros de casa suya. "Queremos que el ciudadano se encuentre con toda la batería de contenedores cuando vaya a tirar la basura y se conciencie que puede reciclar", añadió Calpe. Si el Ayuntamiento consigue que aumente la tasa de reciclaje, confía al hacer disminuir las toneladas de residuos de rechazo que envía a la incineradora y reducir más gasto.
El ahorro que se conseguirá si este sistema funciona se destinará a mejorar el servicio de limpieza de la vía pública. " habrá un refuerzo en la limpieza de las áreas de contenedores porque estén limpias y sin trastos, y también porque las calles no tengan caques de perro", dijo la responsable de Vía Pública. El objetivo es recuperar la frecuencia de limpieza de las calles que se ha perdido en los últimos años, que en los últimos años había ido menguando en paralelo a la reducción de presupuesto destinado a este ámbito. En cuanto a los excrementos de perro, se estudiará incluir algún tipo de vehículo específico que haga esta recogida en los puntos donde se detectan que hay más incivismo. Y también se atacará el problema con campañas de sensibilización y desde la vertiente punitiva. "Queremos aumentar las sanciones a los propietarios de perros incívics", avanzó Calpe.
Tres temporadas
Otra novedad del nuevo pliegue de condiciones es el establecimiento de tres "temporadas" para organizar el servicio de limpieza viaria: baja, media y alta. El Ayuntamiento decidirá en qué momento empieza cada temporada y adecuará el servicio a las necesidades de la ciudad. El gobierno asegura que la baja supondrá un servicio similar al que se mujer actualmente y las otras dos, por lo tanto, implicarán un refuerzo. Por ejemplo, habrá m es limpieza durante la época de caída de la hoja de los árboles.