Carregant...
Maria Rosa Cuscó

capgros.com

Cuscó apuesta por un gobierno de integración de todas las fuerzas políticas

En un artículo a El Punt, la regidora de ERC invita su formación, que tiene la clave de la gobernabilidad, a reflexionar antes de reeditar el tripartito

La regidora y número cinco de la lista de ERC, Maria Rosa Cuscó, se ha mostrado partidaria de plantear otras opciones antes de reeditar el tripartito y optar, por ejemplo, por un “gobierno de integración” conformado por todas las fuerzas políticas. Cuscó ha tirado esta propuesta en un artículo publicado al diario El Punt en la edición del pasado sábado, día 2. En este artículo, Cuscó reflexiona sobre las causas que han provocado la baja participación de los ciudadanos en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo. Por la regidora, uno de los factores claves es la desmotivación de los electores ante el hecho que “hagan el que el que hagan, los resultados son siempre los mismos y gobiernan los mismos”.

Ante esta situación, la regidora republicana pone sobre la mesa la posibilidad de renunciar al tripartito por obtar por un gobierno de integración. Cuscó apunta directamente a ERC puesto que, por primera vez, PSC e ICV no suman mayoría y los republicanos tienen la clave de la gobernabilidad. “A ERC hace falta que nos replanteamos muy seriamente nuestra opción, lejos del fácil ‘repetiremos el tripartito porque hay mayoría'”, afirma la regidora. Cuscó defiende esta opción basándose en el hecho que los resultados electorales ponen de manifiesto “el descontento” de los votantes por tripartito, sumado también al hecho un 18% de los electores “restarán fuera de cualquier representación”, en referencia a las formaciones que no han sacado ningún regidor a pesar de sumar entre las 7.000 votantes. En este gobierno de integración, defiende Cuscó, la cabeza de la lista más votada, el socialista Joan Antoni Baron, tendría que ser el alcalde, y el PSC podría contar con 5 o 6 consejeros delegados, mientras que el resto de regidores tendrían que repartirse entre el resto de grupos.

La cabeza de lista de ERC, Francesc Teixidó, ha enmarcado la opinión de Cuscó dentro del ámbito de la reflexión personal. Según Teixidó, el hecho que las del 27 de mayo sean las primeras elecciones municipales desde que ERC entró al tripartito de la Generalitat puede haber generado un voto crítico. “Aquí surgen reflexiones como la de Maria Rosa, pero son reflexiones personales”, ha dicho Teixidó. La cabeza de lista republicano asegura que desde su formación, en vistas a los resultados electorales, se entiende que se's ofrece "una segunda oportunidad de contribuir en el gobierno y consolidar aquello que hemos iniciado, pero con un perfil propio”. En este sentido, la voluntad de ERC será la de conseguir "diferenciarse más dentro del gobierno y conseguir mejores condiciones", aprovechando el hecho que ahora los republicanos si que son necesarios para formar el tripartito.

Etiquetas: