Entre los riesgos de privatización que ven algunos y la amenaza al derecho de elección de centro que ven otros, está resultando difícil el nacimiento de una oportunidad inédita denominada servicio público educativo.
Si hace unas semanas era un sector sindical el que hacía pública su animadversión hacia un redactado del anteproyecto de ley de educación que a parecer suyo no era sino la garantía perenne de más recursos económicos hacia la escuela privada, pocos días después era esta escuela privada la que ha protagonizado una movida contundente para expresar una serie de alegaciones a este mismo anteproyecto. Algo gañe cuando unos y otros se movilizan, a raíz de un mismo texto, pero con argumentos francamente opuestos.
El cierto es que la propuesta de servicio público educativo que contiene el borrador no gusta todo el mundo. Pero esto no quiere decir que no sea necesario.
No gusta a según quién que la escuela concertada reciba dinero público. Y no gusta a según quién que, a cambio de este dinero público, la administración ponga unas condiciones a estas escuelas. Hoy y en respuesta a una necesidad social cada día más evidente estas condiciones pasan para escolarizar en la misma medida todo tipo de alumnado de un misma zona, a partes iguales. Y minimizando o eliminando del todo las barreras económicas, de género, religiosas y de todo tipos que se puedan dar. Si a esto no se apuntan la gran mayoría de escuelas, no nos saldremos nunca.
El servicio público educativo está en la base de este propósito. Ni está en peligro el derecho de los padres y madres a escoger escuela (este año, el 91 % ha obtenido el primer centro que ha elegido para su hijo o hija) ni hay ningún peligro que la escuela pública se privatice, igual que es imposible que la red pública pueda afrontar suela el reto de la compensación de desigualdades de nuestros alumnos y el trabajo por una más gran cohesión social y la igualdad de oportunidades mediante la educación. El que está en peligro es que esta forma de coresponsabilització que encara no ha nacido, no pueda ni hacerlo. Por prejuicios, por comodidad o por poca vista.
Estamos hartos de sentir y leer que la única salida a la depresión y la injusticia sociales endémicas de los países subdesarrollados está en el papel decisivo de la educación y su generalización. El servicio público que defendemos muchos es que escuelas públicas y concertadas se pongan de acuerdo al colaborar (cada uno desde el su lugar) al anular estas bolsas de injusticia y de desigualdad a casa nuestra, un flamante país desarrollado. Este es el debate. Si, de paso, se asegura el futuro de los proyectos de las escuelas concertadas (con esta responsabilidad clara, evidentemente) y se mejoran las condiciones de públicas y privadas, perfecto. Damos una oportunidad a este posibilidad. Tan difícil resulta? Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
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