Carregant...
-

lamalla.cat

De l'Ampolla en la playa del águila

El itinerario propuesto sale de l'Ampolla en dirección a l'Ametlla de Mar hasta llegar a la playa del águila, coincidiendo con el GR 92. El recorrido transcurre a la orilla del mar, resiguiendo los antiguos caminos de ronda, que hasta hace poco transitaban los carrabiners para vigilar la actividad de los contrabandistas, que aprovechaban la oscuridad de la noche en un litoral tan abrupto. Esta excursión transcurre por lugares de la costa poco alterados y de gran belleza. Los tramos rocosos se intercalan con pequeñas calas de piedra pequeña, donde se amontonan los guijarros que arrastran los torrentes durante las riadas. El cromatismo de esta paseada es de una intensidad cautivadora: desde el ocre y el dorado de los márgenes a los tonos rojizos de los acantilados, todo combinado con el verde de los pinares y el moratón intenso del mar. Tenemos que pensar que el recorrido que proponemos no empieza y acaba al mismo lugar, por lo tanto, tendremos que pensar como hagamos el camino de vuelta si hemos dejado nuestro vehículo en l'Ampolla.

Los diferentes colores y el rumor del mar nos acompañarán durante todo el trayecto de poco más de siete kilómetros. En algunos lugares las rocas son margues amarillas, en otros conglomerados rojos, y, todo ello, unido con el moratón y verde del mar forman paisajes de una intensidad cautivadora. A veces las olas miman con suavidad los coloreados acantilados y otros lo golpean violentamente hasta hundirlos y volverlos a crear en un ciclo lento pero inexorable. Los tramos rocosos codean con pequeñas calas arenosas donde desembocan los torrentes que arrastran y amontonan ante el mar verdaderos barreras de guijarros redondeados y muy pulidos.

Iniciaremos nuestro recurrido al municipio de l'Ampolla por el paseo marítimo en dirección este por la calle Ver Alegre y continuaremos siguiendo el GR 92, siempre a la orilla del mar, por la calle Baños y la calle Mar, dejando a la derecha la playa de los Curas hasta llegar a la playa del Baconé.

Se atraviesa la playa del Baconé y se sube por unas escaleras para seguir el camino de Ronda hasta que encontramos la cala Maria. Se continúa a la orilla del mar por el camino de ronda hasta que encontraremos la cala Escaret y pocos metros más allá pasaremos por la punta Pinyana que nos traerá hasta la playa de Ninguna Roig. Seguiremos borde el mar hasta el final de la playa, giraremos a la izquierda y subiremos unas escaleras hasta llegar a pie de calle. Allá, encontraremos otras escaleras a la derecha que tendremos que subir. Ningún Roig nos queda a la derecha.

Iremos resiguiendo el camino de Ronda y pasaremos por cala la Buena, la playa del Morro de Perro y la de Santa Llúcia. Al atravesar esta última playa encontraremos una pasarela de madera y después un camino enlosado. Lo seguiremos y después bajaremos a la derecha para cruzar un pequeño barranco, y pasando por el ante un escar para dos barcas, se continúa a pie de agua.

Llegaremos al final del acantilado. Subiremos a la izquierda hasta unos pinos y seguiremos por la derecha por el camino de Ronda. Después de pasar un barranco hay un cruce; seguimos por la derecha hasta que encontramos un cruce, momento en que dejaremos un camino a la izquierda y seguiremos por la derecha para bajar a la playa. Llegamos a la cala Moros y subiremos por unas escaleras públicas. Al próximo cruce que encontraremos, bajaremos por la derecha hasta llegar a la playa del águila.

Etiquetas: