Dos maresmencs participan a la nueva edición del Dakar 2016, que este año recorre Argentina y Bolivia. Se trata del mataroní Joan Rubí Montserrat, copiloto del boliviano Rodrigo Gutiérrez; y de Joan Pedrero, piloto de motos natural de Canet de Mar que participará por octava vez a la cita con la intención de estar entre los diez primeros. Por Rubí será su segundo Dakar consecutivo. El año pasado consiguió acabarlo por primera vez en cinco participaciones.
En declaraciones recogidas por la web oficial del Dakar, Rubí explica como le ha cambiado la vida desde que descubrió esta prueba: "dicen que te cambia la vida, y desde 2009 así ha sido. Me ha cambiado tan que conocí a una profesional del equipo médico del Dakar que hoy es mi mujer, con la que tengo una hija. Hacía tres años que no corría y estoy muy contento de volver".
Sobre el recorrido, Rubí asegura que "si la organización quiere hacerlo llevar, puede hacerlo el más llevar de todos; en otras ediciones parecía un paseo ir por Argentina y al final era mucho más difícil del que se veía sobre el papel, este año será un ralli exigente".
Por su parte, Pedrero consiguió dos quintos lugares como acompañante de Marc Coma, ganó una etapa al 2014 y este año quiere acabar entre los cinco primeros. "Hay muchos pilotos jóvenes con ganas de hacerlo bien, si podemos estar entre los cinco primeros lucharemos para ganar; mi sueño era llegar al Dakar y ahora que lo he conseguido, quiero mejorar mis resultados". Explica que ha sido "más tiempo en Marruecos que en casa mía, he mejorado la navegación y cursa atacaré cuando tenga que hacerlo y esperaré cuando haga falta, espero que la experiencia sea un grado".