Un juez ha avalado el derecho del Ayuntamiento de Dosrius a pagar la cuota anual a favor de la Asociación de Municipios por la Independencia. Lo ha hecho resolviendo en contra del recurso contencioso administrativos presentado por la Delegación del Gobierno Español en Cataluña. El juez resuelve que los estatutos del AMI establecen el deber de contribuir al sostenimiento económico de la entidad y, por lo tanto, como municipio adherido, el consistorio dosriuenc tiene la obligatoriedad de hacer el pago de esta cuota.
Según el juez, los municipios que forman parte del AMI están obligados a pagar la cuota anual
El consistorio del municipio maresmenc, gobernado por ERC con el apoyo de dos fuerzas locales, se adhirió a la AMI el julio del año 2015. A pesar de que la cuota anual de Dosrius a la AMI es de 750€, finalmente al 2015 se pagó la mitad porque el ingreso se produjo al segundo semestre. La Delegación del Gobierno Español en Cataluña interpuso un recurso contencioso administrativo a principios del año 2016, entonces todavía con Maria de los Llanos de Luna al frente.
Contra los municipios que "promuevan la autodeterminación"
Según reclamaba la Delegación del Gobierno al recurso, "los entes municipales no pueden, al margen de sus competencias legales, poner sus potestades al servicio de ideas o proyectos políticos determinados que promuevan la autodeterminación". El juez ha entendido, pero, que el recurso interpuesto no era en desacuerdo con la pertenencia de Dosrius a la AMI, sino contra el pago de la cuota anual a la entidad, y ha resuelto que Dosrius está obligado a pagarla como miembro de la entidad, tal y cómo entiende el propio consistorio.