El Ayuntamiento asume este año el coste total del alumbrado de Nadal a las calles de Mataró. Hasta ahora lo hacía la Unión de Tenderos -en los dos últimos Navidades en colaboración con la FAGEM y con el consistorio- pero la entidad renunció a seguir con esta iniciativa por los problemas internos que le suponía. El consistorio ha decidido hacerse cargo con un coste total de 81.000 euros. Pero no es la única novedad: también se amplía notablemente el número de calles iluminadas, llegando a barrios como Cerdanyola, Rocafonda y Peramàs. Todavía no hay fecha para la encendida, a pesar de que en algunos puntos ya se están instalando.
habrá luces de Nadal por primera vez a la Avenida Perú, Carretera de Mata, avenidas Puig y Cadafalch y Gatassa y Ronda O'Donnell
El alumbrado se podrá ver en las calles ya habituales hasta ahora: Riera, Barcelona, plaza de la Pescadería, plaza de Santa Anna, Sant Josep, calle Santa Teresa, plaza de las Tereses, calle Santa Benet y Torrente. En estos espacios ya se podrán ver novedades, como por ejemplo el uso del arbolado de plaza de Santa Anna para incorporar alumbrado, o muchos más puntos de luz a plaza de las Tereses para dar continuidad con los de las calles Sant Josep y Torrente.
El alumbrado también se extiende además calles del casco antiguo, como por ejemplo la calle Nueva y las plazas de Santa Maria, Grande y Chica
Este año el alumbrado se ampliará a otras partes del casco antiguo. Concretamente se instalarán luces en la calle Nueva, la plaza de Santa Maria, la calle Santa Maria, la calle Santa Cristòfol, la plaza Grande y la plaza Chica. Y la gran novedad será la ampliación hasta los ejes comerciales de los diferentes barrios. A Rocafonda habrá alumbrado a la avenida Perú y a la carretera de Mata. A Cerdanyola se ha apostado por la avenida Puig y Cadafalch y la avenida Gatassa, y a Peramàs por la ronda O'Donnell.
Los tenderos lo celebran
Desde la Unión de Tenderos se celebra que el Ayuntamiento haya optado para asumir el coste y la organización del alumbrado. "Avisamos que la Navidad de 2015 sería nuestro último año, porque generaba mucho desgaste y malentendidos entre nuestros socios", explica el presidente de la entidad, Jordi Novo. había tiendas que pagaban y otras no, pero todo el mundo se beneficiaba del rescoldo que aportaban las luces a la calle, que se entiende que favorecen el clima comercial y de compras para la campaña navideña. "Esta es una cuestión de ciudad, no sólo del comercio, y a otras ciudades como Terrassa, Vic o Sabadell ya hace tiempos que lo asume el Ayuntamiento", destaca Novo.