Carregant...
El anuncio patrocinador de Santas. Foto: cedida por Arran

Vern Bueno Casas

El Ayuntamiento de Mataró hace retirar un anuncio patrocinador de Santas por "sexista"

La empresa Dorsia niega que lo sea pero cambiará el anuncio de aumento de pecho por uno de tratamiento de la calvície para el hombre

El Ayuntamiento hará retirar un anuncio de la clínica de cirugía estética Dòrsia, uno de los patrocinadores de Santas, por "sexista". El anuncio, que cuelga desde esta semana en las calles de Mataró junto a un banderín de la Fiesta Mayor, promueve las operaciones de aumento de pecho con la foto de una mujer en ropa interior. La concejalía de Mujer e Igualdad del consistorio considera que este anuncio cosifica la mujer para convertirla en un reclamo, y por este motivo ha pedido a Cultura del Ayuntamiento, organizadora de Las Santas, que lo retire.

La concejalía de Mujer considera que este anuncio, al cual Cultura del Ayuntamiento dio el visto y aprobado, cosifica la mujer para convertirla en un reclamo

Desde Cultura, que en un primer momento dieron el visto y aprobado al anuncio, se han comprometido a hacer la retirada, a pesar de que esta todavía no se ha llevado a cabo. Están a la espera que la empresa Dorsia los suministre el diseño del nuevo anuncio que tiene que sustituir el actual. Hoy hay en las calles de Mataró una trenten de banderines con la promoción de Dòrsia, uno de los varios patrocinadores de Las Santas que como empresas privadas se publiciten estos días a la vía pública promoviendo la Fiesta Mayor.

"No es un anuncio sexista"

Dorsia, que cuenta con clínicas en todo el Estado español, entre ellas en Mataró, se ha avenido a regañadientes a sustituir el anuncio. "No nos han dejado más remedio, o lo cambiábamos o nos lo hacían retirar", apuntan fuentes de la empresa, que consideran que el anuncio en ningún momento es sexista. La promoción que lo sustituirá es el de un tratamiento capilar para hombres. "No vemos qué diferencia hay entre uno y otro, ni creemos que esta sea una manera de promover la igualdad real entre hombres y mujeres", aseguran desde la dirección de la Dorsia. La empresa recuerda que, además, que la cirugía mamaria tiene muchas casuísticas, también las vinculadas a la reconstrucciò del pecho después de enfermedades.

La regidora de Mujer e Igualdad, Marisa Merchan, expresó a Facebook su rechazo al anuncio y anunció esta semana que el Ayuntamiento exigiría la retirada. La consideró "machista e indigna" y aseguró que Mataró trabaja por una ciudad "igualitaria" y unas Santas "libres de sexismo"