El Ayuntamiento despedirá el gerente de Pumsa, César Fernàndez, en el marco de la operación de reestructuración de la empresa pública de urbanismo. El alcalde, Joan Mora, confirmó en la rueda de prensa posterior al pleno de enero la noticia avanzada jueves por Lavanguardia.com. El cese se hará oficial al consejo de administración de PUMSA, que se tiene que celebrar este miércoles. Fernàndez y el Ayuntamiento ya habrían llegado a un acuerdo verbal para pactar el despido y la indemnización.
Fernàndez, cargo de confianza del anterior gobierno municipal y con más de 20 años de trayectoria a la empresa pública, será despedido en el marco de la reestructuración de Pumsa. Esta reforma ha comportado la reducción del 40% de la demasiada salarial y del 30% de la plantilla. El último paso ha sido la integración de Pumsa, Gintra y Prohabitatge en un solo organismo. El objetivo del gobierno municipal este 2014 es continuar la venta de activos de PUMSA e integrar la gestión de la empresa dentro del Ayuntamiento, porque trabaje de manera coordinada con el resto de organismos municipales y no de manera autónoma como hasta ahora.
La deuda de Pumsa
Todo ello, con la voluntad de reconducir la situación actual de Pumsa, un auténtico agujero negro por las finanzas municipales. Según datos del mes de septiembre, diez 74 milinos de euros. Si se suman el resto de empresas municipales -Gintra, Prohabitatge, Amsa, Parque TCM, Messa y Puerta Laietana- la deuda acumulada es de 150 millones de euros, respecto al total de 270 millones del conjunto del Ayuntamiento. El principal escollo hoy es la negociación de la deuda pendiente con FCC por la construcción del edificio de la Ringlera (24 millones de euros), que si no se resuelve podría abocar Pumsa al Concurso de Acreedores.